Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El organismo supervisor dijo que la escasa competencia disparaba los precios

Las petroleras dicen que el informe de la CNC sobre carburantes incluye conclusiones erróneas

Revista Estaciones de servicio13/07/2012
EESS Digital.- La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha analizado detalladamente el informe publicado el pasado 4 de julio por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y ha concluido que sus conclusiones son erróneas.

En opinión de la patronal de las petroleras, los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea no son aptos para comparar los PAI (precios antes de impuestos) entre países, ya que éstos se reportan con criterios heterogéneos tal y como señalan la propia Comisión Europea y distintas instituciones, incluida la propia CNC.

Desde AOP subrayan que incluso aunque los PAI del Boletín Petrolero de la UE fueran aptos para el ejercicio efectuado por la CNC, la comparación de márgenes brutos, que incluyen asimismo elementos de coste muy variados, e igualmente dispares entre países, no sirve, como intenta el informe, para valorar la rentabilidad de la distribución de carburantes entre países.

La réplica de AOP, que está basada en un análisis elaborado por The Boston Consulting Group, asegura que los precios provinciales usados por la CNC para su análisis son inconsistentes y no coinciden con los de la fuente oficial que se cita (Ministerio de Industria, Energía y Turismo). Además, según la patronal petrolera, las conclusiones no están soportadas por los resultados de los análisis.

En este sentido, desde la organización afirman que la correlación entre precios provinciales y concentración de la oferta minorista es extremadamente baja y que los gráficos en el informe presentan una imagen sesgada de los datos al mostrar líneas de tendencia que no reflejan la realidad.

De hecho, para AOP, la metodología empleada no permite extraer conclusiones, ya que se consideran cambios de precios semanales cuando la realidad es que éstos son mucho más frecuentes, como se puede observar en los precios diarios publicados por Industria y la CNE.

Además, la asociación de petroleras dice que no se puede deducir de los análisis y datos presentados por la CNC que exista diferente velocidad de traslación de las subidas y bajadas de las cotizaciones internacionales de los combustibles al precio en las estaciones de servicio, como aventura el informe de la CNC.

Por todo lo expuesto hasta ahora, AOP considera que el análisis realizado por The Boston Consulting Group invalida el contenido del informe de la CNC, demostrando que carece de rigor, ya que, en conclusión, las fuentes de datos no son las adecuadas, los análisis están plagados de errores y las conclusiones de dichos análisis son incorrectas.