Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El ministro Soria considera que más estaciones propiciarían una bajada de precios

Industria estudia liberalizar la apertura de estaciones en autopistas y grandes superficies

Revista Estaciones de servicio05/09/2012
EESS Digital.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció ayer, 4 de septiembre, que el Gobierno estudia la posibilidad de liberalizar la instalación de estaciones de servicio en autopistas, autovías y grandes superficies comerciales con el objetivo de moderar la inasumible escalada del precio de los carburantes en España.

El titular de Industria ha hecho hincapié en que resulta inasumible que cuando una economía está en recesión porque está bajando la actividad económica y todos los sectores están asumiendo ajustes haya un sector donde los precios, en vez de ajustarse, estén subiendo, afirmó el ministro durante una intervención televisiva.

Soria además anunció la puesta en marcha de medidas selectivas con el fin de que no se produzca ese incremento desmesurado en los precios de los carburantes, aunque no detalló en qué consistirían tales iniciativas. En cualquier caso, el ministro recordó que el Ejecutivo no puede intervenir en la fijación de precios. Además, descartó una bajada en los impuestos de los carburantes de automoción, ya que el Gobierno tiene el objetivo inequívoco de reducir el déficit público.

Asimismo, Soria recordó que tanto su departamento como el Ministerio de Economía y Competitividad han pedido a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) un informe que explique por qué el margen comercial de las estaciones de servicio es superior para el mismo producto al de otros países europeos.

Y es que el ministro desgranó la composición del precio de venta al público de los carburantes, y subrayó que de los tres apartados que lo componen coste del producto, impuestos y margen comercial-, el primero es casi similar en toda Europa y la fiscalidad es menor en nuestro país, por lo que donde en España hay una diferencia es el margen comercial.