Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El IPC sube hasta el 3,5% en septiembre

Revista Estaciones de servicio28/09/2012
EESS Digital.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió ocho décimas en septiembre, hasta situar su tasa interanual en el 3,5%, impulsado por la subida del IVA, que entró en vigor a principios de este mes. El indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el alza experimentada este mes es consecuencia de la subida generalizada de los precios en la mayoría de las parcelas.

Con el dato de septiembre, el IPC interanual encadena tres meses de ascensos tras haber repuntado en los meses de julio y agosto un total de ocho décimas por el copago farmacéutico y el encarecimiento de los carburantes, aunque los hidrocarburos han tenido un comportamiento menos perjudicial para la tasa de inflación en el último mes, y acumulan tres semanas con precios a la baja.

En cualquier caso, el INE ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 11 de octubre.