Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El IPC sube ocho décimas en octubre y ya alcanza el 3,5%

Revista Estaciones de servicio14/11/2012
EESS Digital.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió ocho décimas en octubre en relación al mes anterior y su tasa interanual ya se sitúa en el 3,5%, una décima superior a la de septiembre, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato del mes pasado, el IPC interanual encadena cuatro meses de ascensos tras haber repuntado en los meses de julio, agosto y septiembre un total de 1,2 puntos por la subida del IVA y el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes.

La tasa del 3,5% alcanzada en octubre es la más alta registrada por el IPC en lo que va de año y complica la revalorización de las pensiones, que toman como referencia para su actualización la inflación interanual de noviembre. Con una desviación de 2,5 puntos, el coste de la revalorización de las pensiones, incluyendo su consolidación en nómina, rondaría los 5.000 millones de euros, informa Europa Press.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó cuatro décimas su tasa anual, hasta el 2,5%.