Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

EEUU veta a BP de los contratos federales por su falta de integridad profesional tras el desastre del Golfo de México

Revista Estaciones de servicio30/11/2012
EESS Digital.- El desastre de la Deepwater Horizon está saliendo muy caro a BP. Además de las incalculables consecuencias negativas que el accidente y su posterior gestión tuvieron -y tienen- en la imagen pública de la petrolera británica, la compañía ya lleva gastados más de 20.000 millones de dólares en un fondo para la recuperación del ecosistema del Golfo de México y otros 4.500 que aceptó voluntariamente como sanción al declararse culpable del siniestro.

Sin embargo, la cuenta de la Deepwater Horizon está lejos de haber sumado su total. BP se enfrenta a demandas civiles que podrían acumular indemnizaciones millonarias y además ahora ha visto como la Administración Obama daba la puntilla a su imagen en Estados Unidos.

Y es que el Ejecutivo norteamericano ha vetado temporalmente a BP de la lista de proveedores para nuevos contratos federales por su falta de integridad profesional durante el vertido de petróleo que se produjo en la primavera de 2010 en aguas del Golfo de México.

La compañía petrolera británica, que suministra carburante al Ejército estadounidense, no podrá presentar ofertas para nuevas concesiones en el Golfo de México, según ha comentado a France Presse James Williams, un analista del gabinete económico WTRG. No obstante, habrá ampliaciones de las concesiones existentes y su producción, así como de su propiedad privada.

De hecho, los expertos coinciden en señalar que la decisión de la Administración Obama es eminentemente simbólica, puesto que su impacto sólo sería considerable si se tratara de una medida que se prolongara a lo largo del tiempo. Sin embargo, este tipo de restricciones no suele tener una vigencia superior a los 18 meses.

La propia petrolera no parece demasiado preocupada al respecto y ha subrayado que la decisión del Gobierno estadounidense no afecta a ningún contrato en vigor. Es más, resalta que con posterioridad al accidente de la Deepwater Horizon, ha sido beneficiaria de más de 50 nuevas concesiones en la región.