Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las matriculaciones del 2012 en Europa fueron las más bajas registradas en 17 años

Revista Estaciones de servicio18/01/2013
foto
Coche
El mercado europeo de automóviles descendió un 8,2% en 2012 con un total de 12.053.904 unidades matriculadas en el periodo. Se trata del peor registro anual en 17 años y la mayor contracción después del descenso de 16,9% en 1993. Los datos del mes pasado contribuyeron a este descalabro, pues el descenso del 16,3% confirma el peor diciembre desde 2008 y la tendencia negativa que sufre el mercado automovilístico del Viejo Continente desde hace 15 meses.

En el mes de diciembre, se matricularon un total de 799.307 unidades en la Unión Europea y la bajada por mercados nacionales fue más pronunciada en España, con una caída del 23%. No obstante, el grupo de países más grandes a excepción del Reino Unido, que tuvo un modesto crecimiento anual del 3,7%, experimentaron descensos de dobles dígitos.

Justo ayer, cuando se difundieron estas cifras de matriculaciones de turismos en Europa, José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, manifestó durante una rueda de prensa en Madrid el deseo del gobierno español de renovar el Plan PIVE al que se han dedicado unos 75 millones de euros, según recogen las agencias de noticias españolas. Sin embargo, también se desprende de estas declaraciones que los recursos del Estado son limitados y cualquier renovación del Plan actual o nueva medida debe contemplarse primero en los presupuestos.