Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Reclama la puesta en marcha de las recomendaciones que hizo en 2009

La CNC lo tiene claro: la escasa competencia dispara los precios de los carburantes

Revista Estaciones de servicio04/07/2012
EESS Digital.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) lo tiene claro: los precios antes de impuestos de los carburantes y los márgenes en España siguen estando entre los más altos de la Unión Europea y por encima de las economías de tamaño comparable, lo que, en opinión del organismo supervisor, resulta compatible con un menor nivel de competencia a lo largo de la cadena de distribución. Es decir, en nuestro país hay escasa competencia en la distribución de carburantes al por menor, lo que ocasiona que sus PVP's sean más elevados de lo que debieran.

Esta es una de las principales conclusiones a las que la CNC ha llegado en su Informe de seguimiento del mercado de distribución de carburantes de automoción en España (lea el informe completo aquí), que ha sido hecho público hoy, 4 de julio. En el citado documento, el ente presidido por Joaquín García Bernaldo de Quirós sostiene que, atendiendo al ámbito provincial, existe una relación directa entre la concentración de estaciones de servicio y los precios medios antes de impuestos de cada provincia.

De hecho, el órgano encargado de velar por una competencia efectiva en nuestro país, considera que la relación entre concentración minorista y precios altos merece capítulo aparte, por lo que será tratada con mayor grado de detalle en el estudio en profundidad de la estructura del mercado de carburantes en España que la CNC está realizando actualmente.

En el informe publicado hoy, la Comisión también estudia los márgenes de distribución, llegando a la conclusión de que su evolución a corto plazo viene influida por rigideces en el ajuste de los precios minoristas nacionales antes de impuestos en respuesta ante variaciones en los precios internacionales del carburante. Según se desprende del estudio, esta circunstancia resulta difícilmente compatible con un proceso competitivo correcto y puede evidenciar la existencia de problemas estructurales y de comportamiento en el mercado.

La CNC analiza asimismo un fenómeno que ya se ha convertido en todo un clásico: el efecto del cohete y la pluma. Así, considerando los datos correspondientes al periodo 2005-2011, el ente supervisor confirma que los precios minoristas antes de impuestos reaccionan más rápidamente ante incrementos de los precios internacionales que ante reducciones de los mismos, lo que supone un perjuicio para los consumidores finales.

El ente presidido por Bernaldo de Quirós destaca que la colusión, tácita o explícita, es una posible explicación de este fenómeno, aunque reconoce que puede deberse a otras causas. En cualquier caso, las situaciones de reducida competencia efectiva llevan a que el resultado para los consumidores finales sea peor de los que cabría esperar en un mercado más competitivo, lo que justifica la búsqueda de acciones que redunden en la remoción de ciertos elementos que actúan como barreras a la introducción de mayor competencia en el sector.

En este sentido, la CNC subraya la urgencia de poner en marcha las recomendaciones que efectuó en su informe de marzo de 2009, que iban dirigidas a aumentar la competencia en este sector mediante la reducción de las barreras de entrada y expansión de los operadores petrolíferos. Entre ellas, destacaban la de simplificar el proceso de tramitación de las solicitudes de apertura de nuevas estaciones, el fomento de los criterios de competencia en los procesos de concesión o autorización de estaciones de servicio en las carreteras y la apertura de gasolineras en hipermercados y supermercados.