Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Después de la llamada de atención del ministro Soria

Las petroleras redujeron sus márgenes dos céntimos en septiembre

Revista Estaciones de servicio07/11/2012
EESS Digital.- Las petroleras que operan en el mercado español redujeron dos céntimos sus márgenes brutos en el mes de septiembre con respecto a los que obtuvieron en agosto, según se desprende del Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El ente regulador explica que el margen bruto de distribución de la gasolina 95 bajó 1,9 céntimos, mientras que el del gasóleo de automoción lo hizo en 2,1 céntimos de euro, lo que impulso a la baja los precios antes de impuestos de ambos carburantes y supuso un notable cambio en la posición que ocupan los precios de los combustibles de automoción en España con respecto a los que se registran en Europa antes de aplicar la carga fiscal.

La contención de los márgenes que perciben los operadores propició que en septiembre se controlaran los precios de los carburantes a pesar del incremento del IVA y de la implantación del céntimo sanitario en comunidades autónomas que no cobraban hasta entonces.

La rebaja de los márgenes se produjo en el mismo mes en el que el ministro de Industria, José Manuel Soria, pidiera a los responsables de Repsol, Cepsa y BP que los contuvieran para lograr reducir los inasumibles precios de los carburantes. Sin embargo, las petroleras se comprometieron a estudiar la cuestión, pero aseguraron no tener capacidad de maniobra para reducir su margen.

De hecho, no fue sólo el titular del ramo quien intentó convencer a los operadores, sino que el ministro de Economía, Luis de Guindos, y la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría también se pronunciaron en este sentido.

Esta última, después del Consejo de Ministros celebrado el 7 de septiembre, lamentó que los márgenes de las petroleras en España fueran alrededor de dos céntimos superiores a los que registran los operadores en el resto de Europa y anunció que el Gobierno tomaría medidas para corregir esta situación si las empresas no lo hacían voluntariamente.

Ahora, y pese a haber dicho que sus márgenes eran demasiado exiguos como para recortarlos, estos se han visto reducidos precisamente en los dos céntimos de euro sobre los que el Gobierno incidía a principios de septiembre.