Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Industria no autorizará las prospecciones petrolíferas a tres kilómetros de la costa valenciana

Revista Estaciones de servicio04/04/2012
EESS Digital.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó ayer, 3 de abril, que su gabinete no autorizaría las prospecciones petrolíferas a tres kilómetros de la costa valenciana, pero no las puede revocar porque sería prevaricación. Lo que nunca se autorizarán son los derechos de explotación en caso de que se encontrara petróleo a esa distancia, ha asegurado el titular de Industria tras reunirse con el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra.

Soria ha destacado que su departamento nunca hubiera autorizado investigaciones y prospecciones a tres kilómetros de ninguna de las playas de Canarias, ni de ninguna playa de España. Si revocara las autorizaciones para prospecciones sería una prevaricación porque es una acción administrativa que se hizo en base a derecho, ha explicado.

En cualquier caso, el ministro ha distinguido entre una investigación o prospección para determinar si hay o no hay petróleo, de lo que es una autorización de explotación. No daría una autorización de explotación a tres kilómetros de la playa, ha insistido. Soria ha justificado esta decisión porque España vive del turismo, no porque haya más o menos garantías medioambientales, porque éstas en España son las de la UE, sino por el impacto que tiene, ha indicado.