Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Oil&NonOil 2013 dedicará especial atención al fondo creado para tal fin

Mientras en España cunde la fiebre aperturista, Italia subvenciona el cierre de estaciones

Revista Estaciones de servicio16/07/2013
foto
Eni 2068

Mientras el RD-L 4/2013, ya convertido en Proyecto de Ley, da sus últimos pasos de su trámite parlamentario sin que las enmiendas introducidas en el Congreso y el Senado hayan modificado una coma en lo que a las facilidades para la apertura de puntos de suministro se refiere, otros países europeos con una red superior a la nuestra han puesto en marcha mecanismos para fomentar el cierre de estaciones de servicio con el objetivo de mejorar la competencia y favorecer al consumidor.

Éste es el caso de Italia, cuyo Gobierno ha puesto en marcha un plan para modernizar y mejorar su red de estaciones de servicio, pero también para propiciar el cierre de gasolineras. De hecho, el Ejecutivo del país transalpino ha aprobado un decreto por el que se regula la creación de un fondo de compensaciones para indemnizar a los propietarios de gasolineras que decidan echar el cierre a sus negocios.

No sólo eso, sino que el nuevo Gobierno italiano se ha mostrado especialmente receptivo en esta materia, hasta el punto de que los ministros de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Flavio Zanonato y Andrea Orlando, respectivamente, han acordado que el mencionado fondo incluya también contribuciones para convertir algunas estaciones de servicio que se veían abocadas al cierre en puntos de suministro de gas natural o de recarga para vehículos eléctricos.

Así lo explican los organizadores de Oil&NonOil 2013, la feria y congreso sobre estaciones de servicio que se celebrará en Roma los días 9 y 10 de octubre que prestará especial atención a cada una de las peculiaridades del fondo de compensación para el cierre de gasolineras durante su extenso e interesante programa de debates y conferencias.

La cita romana abordará además muchos otros aspectos de actualidad relacionados con el sector del carburante, como el papel que están llamados a desempeñar los operadores independientes, la implantación de formas de propulsión alternativas, la seguridad en las instalaciones de lavado de vehículos y las políticas de precios.

Como no podía ser de otra manera dado el contexto actual, todos estos temas se tratarán desde el prisma de los “difíciles y fragmentados mercados de hoy”, donde los consumidores están cada vez más preocupados por el presupuesto que destinan a la movilidad pero a la vez se sienten atraídos por la innovación.

Por eso, desde Oil&NonOil destacan que es “esencial hacer los outlets más rentables a través de la modernización de los mismos y de la introducción de productos y soluciones diseñadas para reducir los costes y mejorar la calidad del servicio”.

Tradicionalmente la edición de Oil&NonOil que se celebraba en los años impares tenía lugar en Nápoles. Sin embargo, los organizadores han decidido trasladar la convocatoria a Roma para “atraer a más visitantes internacionales y acercar el evento a las sedes de las compañías petroleras, asociaciones y al ámbito de la política y las Administraciones”.

El Palacio de Congresos de Roma se encuentra en el corazón del popularmente conocido como “distrito del petróleo”, donde tienen sus sedes todos los operadores italianos, la asociación Unione Petrolifera y otros importantes actores del segmento del carburante en el país transalpino.