Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Repsol desmiente al Gobierno canario y le pide rigor acerca de los sondeos petrolíferos

Revista Estaciones de servicio13/09/2013
foto
Repsol 2077
Repsol ha desmentido los argumentos esgrimidos hace unos días por el Gobierno canario acerca de las deficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental de los sondeos que la petrolera pretende llevar a cabo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. La compañía que preside Antonio Brufau ha pedido al Ejecutivo regional “rigor institucional” en torno a las prospecciones y ha recalcado que la información sometida a exposición pública “incluye todos los elementos necesarios para su evaluación”.

A principios de semana, el Gobierno canario instó al Ministerio de Industria a corregir las que en su opinión son “graves deficiencias” de las que adolece el estudio de impacto ambiental que se ha realizado sobre los trabajos de exploración.

En su escrito al departamento que dirige José Manuel Soria, el Gobierno canario le exigía “que aporte nueva información sobre el Estudio de Impacto Ambiental de las prospecciones petrolíferas en aguas canarias”, al considerar que la documentación ofrecida es “muy deficiente” e impide “realizar alegaciones que puedan conducir a una evaluación ambiental mínimamente real y coherente del proyecto”.

Sin embargo, Repsol afirma que el estudio de impacto ambiental de los sondeos exploratorios “es un documento de máximos que cumple con toda la legislación al respecto e incorpora las mejores prácticas en trabajos similares, tanto a nivel autonómico como estatal e internacional”.

Además, la compañía ha destacado que más de cien expertos, de consultoras especializadas e instituciones, como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, participaron durante 11 meses en la elaboración de este estudio de impacto ambiental, que consta de más de 1.000 páginas e incluye los resultados del estudio del fondo marino de la zona en la que se realizarán los sondeos exploratorios.

Por eso, Repsol considera que “ningún documento de este tipo ha sido tan completo y tan publicitado en Canarias, precisamente para fomentar la participación ciudadana durante el proceso de evaluación ambiental”.

Según Repsol, “es totalmente falso que la documentación remitida carezca de un proyecto técnico“. De hecho, la petrolera ha recalcado que “el estudio de impacto ambiental acompaña a los informes de implantación de los sondeos, que son los documentos técnicos que se han sometido a la aprobación del Ministerio de Industria”.

Por este motivo, la energética considera que la información sometida a exposición pública incluye todos los elementos necesarios para su evaluación y añade que “el proceso público da la oportunidad de solicitar información adicional mediante la presentación de alegaciones a todos aquellos que lo crean necesario, incluidos los organismos previamente consultados por el Ministerio de Medio Ambiente para la definición del alcance” del citado estudio de impacto.

Sobre esta posibilidad, la compañía ha subrayado que “tanto el Gobierno de Canarias como los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y gran parte de los municipios de ambas islas fueron consultados y no respondieron“.