Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Según explica el último informe mensual sobre el sector elaborado por la CNMC

Los precios de los carburantes volvieron a bajar en noviembre

Revista Estaciones de servicio20/12/2013
foto
Carburantes 2111
Los precios de la gasolina 95 y del gasóleo de automoción disminuyeron en el mes de noviembre, según refleja el Informe Mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio correspondiente al penúltimo mes del año elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, el litro de súper se abarató en noviembre por tercer mes consecutivo y se pagó, de media, a 1,401 €/litro (-0,2%), mientras que el PVP del litro de diésel se redujo por segundo mes consecutivo, en este caso hasta los 1,352 euros (-0,6%).

Según la CNMC, “este descenso de precios se debe a la disminución de los precios internacionales”, pese a que el citado informe pone de manifiesto que España empeora en el ranking de precios antes de impuestos de la UE y se sitúa en la cuarta posición con precios antes de impuestos de la gasolina 95 más altos”.

El informe pone también de manifiesto que las estaciones de servicio independientes establecen los PVP más bajos, ampliándose las diferencias en los PVP’s que marcan las gasolineras blancas con los registrados en aquellas que lucen la bandera de una petrolera.

Un mes más, la CNMC constata que “continúa el marcado alineamiento entre los principales operadores” y que “los precios en autopistas son superiores a los establecidos fuera de estas vías. Continúa la tendencia por la que los precios en autopistas se aproximan más a los precios medios de los operadores refineros que los precios de otras redes de distribución”.

El PVP medio establecido en los hipermercados en el caso de la gasolina 95 es de nuevo inferior al correspondiente al total de estaciones independientes. En el caso del gasóleo A, el precio de los híper es superior al del total de independientes, siendo la diferencia de +0,6 c€/lt.

En lo que respecta al consumo, el superregulador explica que “en línea con los datos de recuperación de la actividad, la demanda de carburantes de automoción experimentó hasta noviembre un crecimiento del 7%, situándose de nuevo en niveles similares al mismo mes de 2012, en el entorno de los 2,2 millones de toneladas”.