Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Estaciones de Servicio

Técnicos de Hacienda advierten sobre el céntimo sanitario que "no todo será reclamable"

Revista Estaciones de servicio03/03/2014
foto
Centimo 2130
El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, que agrupa a 8.000 profesionales de esta actividad, advierte sobre la devolución del céntimo sanitario que “no todo será reclamable” ya que los consumidores que quieran beneficiarse de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sólo podrán solicitar su devolución en el periodo comprendido entre marzo de 2010 y diciembre de 2012. Esto es así porque la Ley General Tributaria establece un periodo máximo de cuatro años para la solicitud de los ingresos indebidos.

Por si fuera poco, desde Gestha destacan las dificultades a las que se enfrentarán los consumidores que quieran exigir la devolución de lo pagado, ya que deberán aportar a la Agencia Tributaria las facturas de los distintos repostajes, con el desglose de los litros consumidos y el detalle del impuesto devengado.

Excepciones favorables a los transportistas
Ahora bien, al planteamiento general que hacen los técnicos de Hacienda habría que añadir dos excepciones, según detallan. La primera afectaría a los profesionales que solicitaron por vía judicial la devolución del impuesto en diciembre de 2013, “aconsejados por las agrupaciones de transportistas”.

En este supuesto aquellos demandantes podrían reclamar a las “correspondientes administraciones” hasta 4.470 millones de euros, cantidad que proviene de la recaudación del impuesto desde el cuarto trimestre de 2013, fecha resultante de calcular los cuatro años anteriores a la generalización de las solicitudes de devolución.

En el segundo supuesto, concretan desde Gestha, se encontrarían los profesionales que desde el inicio exigieron la devolución del céntimo sanitario durante el periodo que estuvo vigente el mismo. “En este caso concreto, los demandantes podrán recuperar el dinero solicitado a devolver, siempre y cuando los procesos estén vigentes en los tribunales”, aclaran.