Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Basado en un estudio que debería elaborar el IDAE

El PP pide al Gobierno un Plan Nacional de Automoción con Gas Natural

Revista Estaciones de servicio01/04/2014
foto
Autogas 2140
El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una petición en la que solicita al Gobierno la elaboración de un Plan Nacional de Automoción con Gas Natural con el objetivo de reducir la “relativamente inelástica dependencia del petróleo” que tiene el sector español del transporte.

El texto presentado por el PP, que ha sido tramitado como una Proposición no de Ley, afirma que “el peso del petróleo en el sector del transporte a nivel mundial y el crecimiento económico en Asia han dado lugar a una década de incremento sostenido de los precios de esta materia prima”. Y el problema no es únicamente el elevado precio, sino la volatilidad del mismo causada por “las tensiones geopolíticas en los países productores”.

El partido que sustenta al Gobierno gracias a su mayoría absoluta en el arco parlamentario recalca además la menor disponibilidad del crudo en comparación con el gas. Así, el texto de la Proposición no de Ley especifica que “desde un punto de vista geológico las reservas actuales de gas natural equivalen a 63 años de producción, mientras las del petróleo equivalen a 54 años”.

Frente a las pegas que el PP pone al petróleo, el texto presentado en el Congreso glosa las bondades del gas natural como combustible de automoción. En este sentido, recalca que “la combustión del gas natural emite alrededor de un 25 % menos de dióxido de carbono por unidad de calor liberado que los derivados del petróleo”.

Tecnología madura
Además, destaca que existe “una tecnología madura y probada”, como evidencia el hecho de que “existen alrededor de 15 millones de automóviles propulsados por gas natural en el mundo”. En España, aunque la penetración no es tan rápida como le gustaría a la industria del gas, este combustible es “especialmente” utilizado en “flotas municipales de autobuses o de vehículos de recogida de basura”.

Por todo ello, la Proposición no de Ley registrada por el PP insta al Gobierno a “encargar al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) la elaboración de un informe técnico sobre las posibilidades técnicas y la viabilidad económica de la aplicación de la Automoción con Gas Natural en España, y que en base a dicho informe, el Gobierno elabore un Plan Nacional sobre la Automoción con Gas Natural, con el objetivo de diversificar el mix energético nacional, aumentar la competitividad de la economía española y avanzar en el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Lo que resulta innegable es que -ante la falta de despegue definitivo del coche eléctrico- el gas se está haciendo un hueco en la movilidad española, tal y como se demostrará en el transcurso de la primera edición de Progas, el congreso que Global Energy organiza el 12 de junio en Madrid durante el que un nutrido grupo de expertos energéticos analizarán las “aplicaciones del gas como carburante y como combustible de uso industrial”.

Para inscribirte en Progas, congreso del que Estaciones de Servicio es revista oficial, sólo tiene que seguir las instrucciones que encontrarás aquí.