Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Estaciones de Servicio
Incluye a cinco instalaciones en el expediente abierto contra Repsol, Cepsa y BP

La CNMC centra su foco inspector en las estaciones de servicio

Revista Estaciones de servicio21/04/2014
foto
Eess 2144
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y con anterioridad la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) vigilan desde hace tiempo el mercado español de la distribución de carburante, que, en palabras de diversos directivos de ambos organismos, constituye un sector “estratégico” al que los guardianes de la libre competencia prestan “una especial atención”, como evidencian los expedientes que los mencionados entes han incoado contra varias petroleras que operan en nuestro país.

La CNMC ha dado un paso más en este afán inspector y ha centrado su foco en el escalón más bajo de la distribución de combustibles de automoción. En este sentido, la comisión ha anunciado hoy, 21 de abril, la inclusión de varios gestores de estaciones de servicio en el expediente sancionador (S/484/13), abierto el pasado mes de julio contra Repsol, Cepsa y BP “por coordinación en materia de precios con empresarios independientes que operan en sus redes de distribución”.

En concreto, el organismo que preside José María Marín Quemada -quien prestó sus servicios profesionales en Cepsa durante más de dos décadas-, ha incluido en el citado expediente sancionador “a Lence Torres, S.L., Complejo San Cristóbal, S.L., Cerro de la Cabaña, S.L., Estación de Servicio Macar, S.A. y Estación de Servicio Lorqui, S.L.”, todas ellas con bandera de Repsol.

Esta no es la única novedad reciente en lo que a la actividad inspectora de la CNMC en el mercado del carburante se refiere. En este sentido, la semana pasada el organismo “amplió la incoación contra BP España, S.A. del expediente sancionador (S/474/13) abierto contra Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp por una posible conducta anticompetitiva”, consistente en “la coordinación entre operadores de productos petrolíferos en materia de precios, clientes y condiciones comerciales y en el intercambio de información comercial sensible, en los mercados de distribución de combustible de automoción”.