Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Afirma que la cuota de venta de los híper llega a alcanzar el 20%

AOP sostiene que "la similitud de precios no indica falta de competencia"

Revista Estaciones de servicio25/04/2014
foto
Aop 2146
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha hecho público un informe sobre el número de puntos de venta de combustibles de automoción. En el citado documento, la patronal petrolera sostiene, entre otras afirmaciones, que “la similitud de precios entre los principales operadores en un producto commodity, de márgenes reducidos, no indica falta de competencia”.

AOP se defiende así de manifestaciones como las pronunciadas el pasado miércoles por un conocido empresario transportista, que denunciaba públicamente la existencia de un “cártel espectacular” en el mercado español de carburantes que propicia que el precio del combustible esté “por encima del que tendría que ser”.

La patronal rebate estas afirmaciones asegurando que “los operadores mayoristas sólo fijan el precio de venta al público en el 23% de los puntos de venta, según los datos de la CNMC, mientras que aproximadamente en el 77% de puntos de venta los empresarios de estaciones de servicio en España tienen libertad para fijar el precio final en el surtidor”.

Y es que, según los datos de AOP, “el mercado de la distribución de carburantes es muy dinámico”, con presencia de “marcas independientes y operadores no integrados, los hipermercados y las cooperativas con venta al público”, canales todos ellos que “han ganado cuota de mercado a costa de los operadores integrados tradicionales, tanto en número de puntos de venta como en sus volúmenes”.

Las independientes ganan cuota
La patronal detalla que “el número de estaciones de servicio no vinculadas a los operadores integrados no ha dejado de crecer en los últimos años”. Especialmente destacada es la evolución de la venta de carburante en los hipermercados, pues “aunque su cuota de mercado por número de puntos de venta sea pequeña, su cuota de mercado por volumen de ventas ha aumentado considerablemente durante la crisis”, llegando a vender el 20% del combustible demandado por los consumidores no profesionales, lo que sitúa a los híper “como el segundo operador del mercado español en cuota de mercado”.

Además, en su informe, AOP destaca la diversidad del mercado español de la distribución de carburante al por menor, donde “hay una creciente presencia de operadores no integrados, estaciones de servicio independientes, hipermercados y cooperativas que actualmente alcanzan entre todos ellos aproximadamente el 40% del total de puntos de venta en España”.

La pluralidad, según la patronal, se extiende a “los contratos y vínculos comerciales que ligan a los operadores mayoristas con los empresarios de estaciones de servicio cubren un amplio abanico de posibilidades”. Y recalca que los mencionados contratos “se firman libremente por ambas partes”.

Diferencias de precios
La asociación que aglutina a las principales petroleras explica asimismo que “comparar los precios de los diferentes modelos de distribución, marcas tradicionales y nuevos formatos, no es representativo”, pues cada uno de esos canales de venta “tiene una estructura de costes diferente que influye en sus PVP”.

AOP destaca además que cada actor del sector del carburante tiene su propia estrategia comercial. En este sentido, explica que “hay operadores que apuestan por el valor de la marca, la calidad del producto y del servicio, la ubicación, la fidelización y las promociones”, mientras que “”otros eligen el precio como principal arma”.

La organización asegura que esta circunstancia “es común en todos los sectores de la distribución” y hace hincapié en el hecho de que “el consumidor es libre de elegir el formato que más le conviene”.

En cualquier caso, subraya que “no se puede pretender que las estaciones de servicio convencionales se comporten en sus precios de carburantes como estaciones de hipermercados”, como tampoco son comparables los PVP “en otros artículos de distintos segmentos que son vendidos por estos últimos (alimentación, textil, electrónica, etc)”.

Habida cuenta de estas circunstancias, AOP afirma que “no parece objetivo atribuir esas diferencias de precios” que se dan entre los diferentes puntos de venta de carburante “a una situación infracompetitiva”. Es más, la patronal está convencida de que “el modelo de distribución en España es consecuencia de la competencia sana entre todos los agentes participantes en el mercado”.