Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
La cita reunió a casi un centenar de profesionales en Madrid

Éxito de la primera edición del congreso Progas

Revista Estaciones de servicio23/06/2014
foto
Progas 2163
La primera edición del congreso “Progas, Aplicaciones del gas como carburante y como combustible de uso industrial”, celebrada recientemente en Madrid, ha servido para que el mejor grupo de expertos en esta fuente energética de referencia impartieran una serie de lecciones magistrales acerca del papel que el gas está llamado a desempeñar para satisfacer las demandas de consumo de la sociedad actual, tanto en los campos del transporte y la automoción como en muchos otros sectores industriales.

El congreso, organizado por Global Energy, división de eventos de la empresa de consultoría especializada en el sector petrolero Julio Benito Asesores Sector Energético, “ha sido la referencia y marco para que los empresarios que asistieron que comercializan y distribuyen los carburantes y combustibles petrolíferos más populares conocieran de mano de reconocidos expertos el potencial de los distintos tipos de gases”, explican desde la organización.

Durante la jornada, que reunió a un centenar de profesionales y contó con un espacio exclusivo con estands de empresas proveedoras de equipos y servicios, se abordaron tanto los “aspectos técnicos como prácticos de las instalaciones de venta al público y consumo propio”, así como la regulación legal aplicable a la comercialización y distribución del gas licuado del petróleo (GLP),gas natural comprimido y vehicular (GNC/GNV) y licuado (GNL), así como las posibilidades del biometano y el gas pizarra o shale gas.

El director de Competencia y Regulación de Estudio Jurídico Ejaso, José Ramos Vallhonrat, fue el encargado de abrir el fuego en el congreso con una ponencia que sirvió para que los asistentes se hicieran una composición de lugar sobre el papel que cada uno de los tipos de gas juegan en el mix español y la normativa de referencia vigente en este complejo sector.

La apuesta de Repsol
Los operadores de referencia en nuestro país no quisieron perderse la cita, como evidencia la presencia en Progas de Estíbaliz Pombo Barés, de la Gerencia del Proyecto AutoGas de Repsol, quien destacó las múltiples ventajas del GLP como carburante alternativo, al tiempo que comentó la apuesta de la compañía por la implementación de este carburante en su red de distribución, con un ritmo de introducción de 100 al año hasta alcanzar los 400 puntos de suministro en 2015.

Hasta hace no demasiado, al intentar conocer las causas que impedían el despegue definitivo del gas como combustible de automoción nos veíamos abocados al enredo del huevo y la gallina: no hay vehículos de gas porque no existen estaciones que oferten este carburante y no hay puntos de suministro porque no hay un parque de automóviles propulsados por este combustible.

Sin embargo, diferentes líderes industriales parecen haber asumido su responsabilidad en la promoción del gas. Así, a la decidida apuesta de Repsol por el GLP de automoción, se añade la posición que los fabricantes automovilísticos han tomado con respecto al diseño, producción y comercialización de vehículos propulsados por gas.

Así lo explico durante el congreso madrileño José Luís Pérez Souto, del Departamento de Innovación y Carburantes Aalternativos de Iveco, quien hizo una interesante disertación acerca del presente y el futuro de los vehículos a gas natural. Pérez Souto explicó a los asistentes que “de todas las tecnologías consideradas sostenibles o alternativas al petróleo, en el sector de vehículos industriales, sólo el GNC ha conseguido un crecimiento constante”.

Normativa
Por su parte, Miriam Conde Redondo, jefe de Servicio de Reglamentación y Seguridad Industrial de la Junta de Castilla y León, hizo un exhaustivo repaso a la normativa de seguridad industrial aplicable a las instalaciones de GLP y GNC en usos industriales y vehiculares.

Antonio Gómez Ramajo, de Grupo HAM, habló de las ventajas que las plantas compactas de regasificación suponen para municipios a los que no llega el gaseoducto, así como para las empresas consideradas grandes consumidoras de energía, mientras que Elena Vicente Vicente, de Nipsa, comentó las tipologías de estaciones de GNV, así como los requisitos técnico-legales para su diseño y puesta en funcionamiento y Joaquín Reina Hernández, de Ewtech, explicó las oportunidades que el biometano ofrece como carburante alternativo de futuro.

El GLP es la estrella
El GLP fue uno de los protagonistas de la jornada. Además de en la mencionada charla impartida por Estíbaliz Pombo, de Repsol, el autogás protagonizó la conferencia de Ignacio Pérez Robledillo, director comercial de Ircongas, empresa especializada en la adaptación de vehículos de gasolina para que puedan utilizar GLP como carburante.

El director general de la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP), José Luis Blanco, habló sobre las distintas aplicaciones industriales y domésticas del GLP, exaltando los retos y oportunidades que ofrece el GLP como una energía eficiente, limpia, flexible y universal.

Las empresas Lafon, Ham, Medición y Transporte, Petrotec, Primagas y Proconsi han participado en esta primera edición del Congreso Progas con estands promocionales desde los que han mostrado a los asistentes a la cita sus equipos y servicios de manera personal y directa.