Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Estaciones de Servicio
Hasta alcanzar los 1.327 millones de euros

El beneficio neto de Repsol crece un 47% en el primer semestre

Revista Estaciones de servicio25/07/2014
foto
Repsol 2172
El beneficio neto de Repsol en el primer semestre creció un 47% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 1.327 millones de euros. Desde la petrolera aseguran que estos buenos resultados se deben “a la buena marcha de los negocios de la compañía y a la exitosa gestión en el acuerdo por la expropiación de YPF”.

La operación con la que Repsol puso punto final a su via crucis argentino se saldó con la venta, por valor de 5.000 millones de dólares, de los bonos soberanos que el Gobierno argentino había entregado por la expropiación de YPF. Además, la petrolera que dirige Antonio Brufau “se desprendió de la participación del 12,38% que mantenía en YPF por la que obtuvo otros 1.300 millones de dólares”.

Los números del primer semestre han afianzado la “solidez financiera” de Repsol, como evidencia el hecho de que las principales agencias de rating hayan “revisado al alza las calificaciones crediticias de la compañía”. Además, los analistas han mostrado su confianza en el devenir de la compañía “con aumentos en las recomendaciones y precios objetivo que tienen sobre Repsol”.

En este sentido, “el 97,6% de los analistas que siguen a la compañía recomienden comprar o mantener sus acciones, lo que supone la mayor proporción de recomendaciones positivas entre las grandes petroleras europeas”. Además, el precio medio objetivo de la acción recomendado “se ha incrementado en un 5% en el primer semestre del año hasta los 21,45 euros”.

Retribución récord
Tras el cierre definitivo del capítulo YPF, el Consejo de Administración de Repsol acordó el reparto de un dividendo extraordinario de un euro bruto por acción, que hay que añadir al dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2013 bajo la fórmula de Repsol Dividendo Flexible (el 75,84% del capital de la compañía acordó recibir el dividendo en acciones). Con estas retribuciones al accionista, “Repsol supera el 10% de rentabilidad por dividendo y es la empresa del Ibex con mayor retorno” por título bursátil.

Márgenes de refino al alza
Una de las áreas con un crecimiento más significativo a lo largo del primer semestre ha sido la de Downstream, segmento que ha reportado a la compañía 452 millones de euros, un 29% más que en los primeros seis meses de 2013.

En este apartado resulta especialmente significativo el incremento de los márgenes de refino experimentado en el primer semestre, cuando esta magnitud se situó en los 3,5 dólares por barril, un 9,4% por encima de la cifra correspondiente al mismo periodo del año anterior.

Repsol atribuye estos buenos resultados a “las importantes inversiones realizadas en las refinerías de Cartagena y Bilbao, que las han convertido en referentes para el sector, han permitido mejorar significativamente los márgenes y mantener la viabilidad económica y el empleo generado por estas instalaciones a pesar del difícil entorno para el sector en el continente europeo”.