Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Oettinger reconoce que el gasóleo español sin impuestos es un 10% más caro que en la UE

Revista Estaciones de servicio29/09/2014
foto
Oettinger
El todavía comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, ha reconocido recientemente que el precio antes de impuestos del gasóleo que se comercializa en España es alrededor de un 10% superior al que se vende en el resto de la Unión Europea. “El gasóleo español es un 9-10 % más caro que el promedio de la zona euro”, ha asegurado Oettinger.

Las palabras del máximo responsable en materia energética de la Comisión Europea forman parte de la respuesta que ofreció por escrito al eurodiputado de Convergència Democràtica de Catalunya, Ramón Tremosa, quien, a finales de julio preguntó al comisario acerca de los motivos que propician que los carburantes españoles sean de los más caros de la UE antes de aplicar la carga fiscal.

En su contestación, el político alemán afirma que “las razones que explican que los precios del gasóleo sean superiores en España pueden residir en el sector nacional del refino y en su estructura de costes”. Y es que, tal y como recuerda Oettinger, “la mayoría del gasóleo consumido a nivel nacional es producción de las refinerías del país”.

La respuesta de Oettinger pone la pelota en el tejado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo del que asegura “es el mejor situado para investigar estas cuestiones”. Sea como fuere, el comisario recuerda que el ente supervisor “ha realizado un seguimiento activo del sector de los combustibles de automoción en España” y añade que “en la actualidad está investigando posibles prácticas contrarias a la competencia”.