Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Estaciones de Servicio
Pasará a ser de 1,6 céntimos de euro por litro

Castilla y León reducirá el próximo año la cuantía del céntimo sanitario

Revista Estaciones de servicio03/10/2014
foto
Herrera centimo 2183
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció el pasado martes, 30 de septiembre, que el gobierno regional reducirá la cuantía del tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos, que a partir del próximo año será de 1,6 céntimos de euro por litro en lugar de los 4,8 que se aplican en la actualidad. Herrera realizó este anuncio en un almuerzo-coloquio (titulado “Reindustrializar para ganar en Castilla y León”) que tuvo lugar en la ciudad de Burgos.

Herrera, quien alegó que la puesta en marcha del tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos se puso en marcha, en marzo de 2012, por la “necesidad de obtener recursos”, agregó que las empresas dedicadas al transporte profesional seguirán percibiendo la devolución de esta tasa regional.

El anuncio, como no podía ser de otra forma, ha sido bien recibido por la Federación de Estaciones de Servicio de Castilla y León, cuyo presidente Horacio Sansegundo, valoró de forma positiva este cambio, si bien se mostró partidario de suprimir este gravamen en toda España “para acabar con las diferencias de precios entre territorios”.

Sansegundo avanzó que la rebaja anunciada por la Junta de Castilla y León “no se va a notar ni mañana, ni pasado, ni al otro” puesto que, a su juicio, tardará “entre seis y nueve meses en afectar al consumo de carburantes”. No obstante, admitió que quienes a partir del próximo año llenen el depósito en la región notarán la reducción del precio de venta al público, informó el Diario de Burgos.

El presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Castilla y León auguró que los propietarios de vehículos de menos de 3.500 kilogramos (en referencia a las furgonetas y furgones con una masa máxima autorizada inferior a la señalada y que suelen ser grandes consumidores de carburantes) podrían volver a repostar en Castilla y León cuando los precios del gasóleo hayan incorporado la rebaja anunciada por Herrera.

La medida, aseguró, no afectará al resto de profesionales del sector puesto que, como se ha apuntado, el Ejecutivo regional, desde el 1 de enero de 2013, devuelve íntegramente el “céntimo sanitario” a los transportistas profesionales que utilizan vehículos de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada. A pesar de todo, Sansegundo lamentó que a pesar de la anunciada reducción de la tasa autonómica aún seguirá siendo más barato repostar en comunidades limítrofes a Castilla y León, como La Rioja o el País Vasco.

El anuncio de Juan Vicente Herrera no colma las recomendaciones del Consejo Económico y Social de Castilla y León, que este mismo verano solicitó la retirada del tramo autonómico sobre el impuesto de hidrocarburos.