Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Castilla y León estará "muy vigilante" para que las gasolineras apliquen la rebaja del céntimo sanitario

Revista Estaciones de servicio17/10/2014
foto
Herrera
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, advirtió de que el Gobierno autonómico se mantendrá “muy vigilante” para que las estaciones de servicio de la región contemplen la rebaja que se aplicará en 2015 en la tarifa autonómica del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocida popularmente como céntimo sanitario.

Herrera respondía así a las críticas que ha suscitado el anuncio que él mismo realizó el pasado 30 de septiembre, en el cual adelantó que el próximo año el IVMDH autonómico pasará de 4,8 a 1,6 céntimos por litro, medida que está recogida en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Castilla y León para 2015 aprobado el martes 14 de octubre.

Y es que -a pesar de la anunciada rebaja- los empresarios castellano leoneses han solicitado la eliminación total de la mencionada tasa. El presidente de la Junta de Castilla y León estima que “tan importantes y entendibles son esas críticas empresariales como la decisión de la Junta por implantar en su día este tramo autonómico, como consecuencia de un "escenario catastrófico para las arcas regionales, y rebajar ahora el tramo autonómico”, informa Europa Press.

Juan Vicente Herrera recordó que Castilla y León fue una de las últimas comunidades en aplicar este gravamen y señaló que en la actualidad hay otras autonomías limítrofes con un gravamen más alto.

En palabras del presidente castellano leonés, fue un “escenario catastrófico” el que llevó al Ejecutivo autonómico a aplicar en 2012 el céntimo sanitario: “Eran unos recursos que necesitábamos como el comer”, admitió Herrera, quien agregó que este gravamen fue un tributo que “no vino para quedarse”.