Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Repsol e Indra, premiados por una tecnología para la detección temprana de fugas de hidrocarburos

Revista Estaciones de servicio24/10/2014
foto
Casablanca repsol
Repsol e Indra han sido galardonados por la publicación especializada “World Oil” por su proyecto “Sistema de Detección Temprana y Automática de Hidrocarburos” (HEADS, en sus siglas en inglés), una tecnología “única en el mundo para la detección temprana de fugas de hidrocarburos en el mar que incrementa la seguridad de las instalaciones de la industria energética”.

El citado proyecto, desarrollado en el Centro de Tecnología Repsol (CTR), se ha apoyado en la experiencia y conocimientos de la compañía española en los campos de la exploración y producción de hidrocarburos en medio marino. En cuanto a Indra, ha aportado su conocimiento en algoritmos de interpretación de imágenes y su experiencia en el desarrollo de tratamiento de datos en tiempo real, así como en la construcción y utilización de radares y cámaras de infrarrojos y centros de mando y control, informaron fuentes de la firma presidida por Antonio Brufau.

HEADS compitió en la categoría “Salud, Seguridad, Medio Ambiente/Desarrollo Sostenible Marino”, en la que competían firmas especializadas en el desarrollo y comercialización de tecnología “offshore” como Halliburton o GE Oil & Gas.

HEADS utiliza de manera combinada diferentes sensores de detección, añadiendo la interpretación automática de las imágenes de infrarrojos y radar, así como el lanzamiento de alarmas. Todo ello sin la intervención humana.

La utilización combinada de imágenes infrarrojas y radares permite maximizar el grado de fiabilidad y la automatización del proceso y permite disponer de una monitorización continua y de una altísima fiabilidad, que mejora significativamente la de los sistemas actuales, detallan fuentes de Repsol.