Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

La OPEP admite que la caída del petróleo busca reducir la rentabilidad del "fracking" estadounidense

Revista Estaciones de servicio31/10/2014
foto
Opep fracking
El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalla Salem El-Badri, ha reconocido que la caída del precio del petróleo en los últimos meses es una estrategia para dejar fuera del mercado al crudo producido en EE.UU. mediante técnicas de “fracking”.

El-Badri señaló que con las caídas de precio que se están produciendo en el petróleo, un 25% en pocos meses, se deja fuera del mercado a la mitad del petróleo que se produce en EE.UU. mediante la fracturación hidrológica, informó The Wall Street Journal.

Según las estimaciones de la OPEP, los productores de petróleo que usan la técnica del “fracking” necesitan un barril que cotice entre los 90 y los 100 dólares para que su producción sea rentable. Cifras muy superiores a las que exponen los productores estadounidenses, que colocan entre los 50 y los 60 dólares el umbral a partir del cual el petróleo obtenido así es rentable.

“La caída de los precios aún no ha empezado a surtir efecto”, declaró El-Badri, “pero el año que viene el escenario cambiará y será entonces cuando se va a ver sufrir de verdad al 'fracking'”, advirtió.

No obstante, entre los países de la OPEP no hay unanimidad sobre esta medida bajista, ya que países como Venezuela y Ecuador, entre otros, cuyos costes de extracción son elevados, se verían obligados a pedir dinero prestado a entidades financieras internacionales para cumplir con sus programas de inversión, ya que sus presupuestos dependen de los ingresos generados por la exportación de crudo.

En el caso de Venezuela, que tiene serias dificultades a la hora de obtener créditos concedidos por bancos internacionales, el problema podría incrementar aún más la tensión política que vive el país latinoamericano.