Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Estaciones de Servicio
Jaume Arcarons, consejero delegado de Alvic

"Ofrecemos la mejor de las soluciones de acuerdo a las necesidades del sector"

Revista Estaciones de servicio17/11/2014
foto
Arcarons
El consejero delegado de Alvic, Jaume Arcarons, asegura, en una entrevista publicada en el número 293 de Estaciones de Servicio, que su compañía ofrece “la mejor de las soluciones de acuerdo a las necesidades del sector y de nuestros clientes”.

EE.SS: ¿Son proclives los empresarios del sector a incorporar nuevas herramientas informáticas en sus negocios?
J. A: Hay clientes que aprecian enseguida las ventajas que aporta nuestro sistema. Algunos de nuestros usuarios poseen varias estaciones de servicio y en este caso suelen ser empresas que cuentan ya con un Departamento de Informática. Gracias a su actividad diaria nos exigen continuas mejoras para adaptar nuestras herramientas a su perfil.

Este proceso de comunicación bidireccional es muy provechoso para ambas partes, ya que nosotros “customizamos” las soluciones según las necesidades de cada cliente, lo que nos permite incorporar esas mejoras, esas nuevas funcionalidades, a las soluciones estándar que comercializamos. En cuanto a los usuarios, ven cómo podemos “siluetear” las herramientas que han adquirido en función de su actividad diaria.

Contamos con una gama de producto, tanto de “hardware” como de “software”, que ha alcanzado su madurez y que está ofreciendo un gran resultado, tanto para Alvic como para nuestros clientes.

EE.SS: La aprobación de la Ley 11/2013, ¿ha propiciado en el sector los cambios que se auguraban?
J.A: Sí que ha habido movimiento a la hora de renegociar los contratos. La pugna entre estaciones de servicio y operadores petrolíferos siempre ha existido y se mantiene. Los empresarios quieren mejorar su rentabilidad y las petroleras no quieren renunciar a su parte.

A este cambio legislativo se le ha sumado el fenómeno de las estaciones de servicio desatendidas, que se ha acelerado.

EE.SS: ¿Beneficia a Alvic el incremento de las estaciones de servicio desatendidas?
J.A: Cualquier cambio normativo nos beneficia. Mantenernos quietos, permanecer estáticos, no nos ayuda. En el mercado conviven dos actitudes: la más conservadora, que sigue teniendo una idea más tradicional del negocio; y aquella que está dispuesta a repensar algunas convenciones aceptadas tradicionalmente. Nosotros somos partidarios de los cambios. Los gasolineros proactivos buscan métodos para incrementar su competitividad... y esto nos beneficia, ya que comercializamos soluciones informáticas que logran precisamente eso: mejorar la rentabilidad del negocio.

Cuando se han producido cambios legislativos nuestra actividad se ha visto beneficiada. Así ha sucedido en México, donde hemos incrementado nuestra presencia gracias a la aprobación de una norma que obliga a las estaciones de servicio a disponer de controles volumétricos. Nosotros contamos con un producto específico -que logramos diseñar en un mes gracias a la unión de diversas soluciones con las que ya contábamos- para realizar esta tarea, por lo que nuestras ventas allí han mejorado.