Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
La primera bajó un 3,2% y el segundo un 2,3%

Los PVPs promedio de gasolina 95 y gasóleo A encadenan, respectivamente, cinco y tres meses de caídas

Revista Estaciones de servicio26/12/2014
foto
Cnmc noviembre
Durante el pasado mes de noviembre el precio de venta al público (PVP) promedio de la gasolina 95 en la península ibérica y Baleares disminuyó por quinto mes consecutivo. En concreto, bajó un 3,2% hasta situarse en 1,327 euros por litro. En cuanto al del gasóleo A, disminuyó por tercer mes consecutivo (durante el pasado mes lo hizo un 2,3%), situándose en 1,261 euros por litro.

Estos son los principales datos recopilados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su Informe mensual de la supervisión de precios de los carburantes en las estaciones de servicio correspondiente al mes penúltimo mes de 2014.

El organismo regulador asegura que en noviembre el promedio mensual de la cotización internacional de referencia en euro/litro (Ci) de la gasolina 95 disminuyó un 7,2% (exactamente bajó 3,54 céntimos por litro). En el caso del gasóleo A, el descenso fue del 4,7% (en concreto bajó 2,43 céntimos por litro).

Por lo que respecta a los precios antes de impuestos promedio (PAI) disminuyeron. En el caso de la gasolina 95 un 5,2% (bajó 3,48 céntimos por litro), mientras que en el del gasóleo A la reducción fue del 3,3% (se redujo 2,27 céntimos por litro). La CNMC apunta que, respectivamente, recogieron “el 98% y el 93% de la caída experimentada por su correspondiente cotización internacional de referencia en euros/litro”.

Los márgenes brutos aumentaron
En su informe la CNMC llama la atención sobre el incremento de los márgenes brutos durante el mes de noviembre frente a los del mes anterior, octubre. Así, los de la gasolina 95 se situaron en 18 céntimos de euro por litro (+0,3%, lo que traducido a céntimos es 0,06 por litro) y los del gasóleo aumentaron un 0,9%, lo que supuso 0,16 céntimos más por litro.

La CNMC destaca que los precios antes de impuestos de la gasolina 95 en España superaron a los de las medias europeas (3 céntimos por litro sobre la zona euro), una diferencia mayor que la registrada en octubre, por lo que España ascendió del sexto al quinto puesto en la clasificación de precios. En cuanto al gasóleo A, mantuvo la diferencia registrada en octubre, que fue de 3,5 céntimos por litro superior a los de los precios medios europeos.

El margen bruto promedio de la gasolina 95 en España fue en noviembre 4,7 céntimos por litro superior al indicador correspondiente de la UE-6, lo que supuso un incremento del 13% frente a la diferencia registrada el mes anterior. Por el contrario, en el caso del gasóleo A la diferencia se redujo en un 2,7%, hasta los 4,3 céntimos por litro.

En cuanto a la evolución de la demanda de carburantes de automoción (gasolina 95 y gasóleo A) en octubre de este año fue un 1,1% superior a la registrada en el mismo mes del pasado año.