Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

La AOP asegura que desde 2009 la presión impositiva ha incrementado los precios en 0,13 euros

Revista Estaciones de servicio14/01/2015
foto
Aop impuestos
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha elaborado un informe que demuestra que desde 2009 las sucesivas subidas de impuestos aplicados a los hidrocarburos han incrementado el precio de la gasolina y el gasóleo en 13 céntimos de euro por litro, cantidad que equivale, respectivamente, a un 24% y a un 30% de la subida experimentada por ambos carburantes en ese periodo.

La AOP enumera los incrementos de la presión impositiva que se han aplicado desde 2009. Así, en junio de 2009 se aumentaron los tipos del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) tanto de la gasolina como del gasóleo, una subida a la que se añadió el aumento del IVA correspondiente.

El colectivo presidido por Federico Molina añade que el incremento del tramo autonómico del IEH “que una gran parte de las comunidades autónomas han ido aprobando, tienen un impacto aproximado en el precio medio español” de gasolinas y gasóleos “de 4 céntimos de euro por litro”. Además, AOP recuerda que desde el 1 de julio de 2010 el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) pasó del 16 al 18% y -desde el 1 de septiembre de 2012- del 18% al 21%.

Por otro lado, la AOP continúa ofreciendo datos que corroboran que las variaciones del precio de los carburantes al por mayor se han trasladado en su totalidad al precio de gasolinas y gasóleos antes de impuestos desde el pasado 30 de junio de 2014 (jornada en la cual se alcanzaron los precios máximos durante el pasado ejercicio) hasta el pasado 8 de enero, según los datos recogidos en el geoportal del Ministerio de Industria, un periodo en el cual “se observa claramente cómo los precios han reflejado el abaratamiento del coste de aprovisionamiento, teniendo en cuenta la media de las cotizaciones internacionales de los siete días anteriores, por ser el dato más representativo”.

AOP recuerda que a la hora de establecer comparaciones entre las cotizaciones internacionales de los carburantes en el mercado al por mayor y los precios antes de impuestos debe tenerse en cuenta que los precios publicados los jueves en el Boletín Petrolero de la Unión Europeo corresponden a la media de los precios diarios de la semana anterior, por lo que existe un decalaje entre los precios publicados en él y los vigentes.