Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

"En los precios de los carburantes no hay efecto cohete", según la AOP

Revista Estaciones de servicio25/02/2015
foto
Aop
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) niega que en los precios de los carburantes comercializados en España se esté produciendo el efecto cohete, consistente en trasladar con gran rapidez a los precios antes de impuestos el incremento del coste de adquisición en los mercados mayoristas internacionales de la gasolina 95 y el gasóleo A.

La patronal apoya esta argumentación en un estudio en el cual se compara la cotización internacional del gasóleo A y de la gasolina 95 desde el 19 de enero de este año con los precios publicados el 16 de febrero, hace justo una semana, en el último Boletín Petrolero de ambos carburantes. En ese periodo “se observa claramente cómo los precios han reflejado la misma variación que su precio al por mayor, teniendo en cuenta la media de las cotizaciones internacionales de los siete días anteriores, por ser el dato más representativo”.

En el caso de la cotización internacional del gasóleo A, entre ambas jornadas el precio aumentó en 8 céntimos de euro por litro (pasó de 0,344 a 0,425 euros por litro), mientras que el precio antes de impuesto lo hizo en 7 céntimos de euro por litro (al subir desde los 0,505 a 0,575 euros por litro). Por lo que respecta a la gasolina 95, su precio subió 8 céntimos en ambos casos. Su cotización internacional pasó de 0,302 a 0,381 euros por litro, y en su precio antes de impuestos (de 0,461 pasó a 0,538).

La AOP mantiene, además, que “en los precios de los carburantes no hay efecto pluma”. En el mismo análisis la patronal compara la cotización internacional del gasóleo A y de la gasolina 95 desde el 30 de junio de 2014 (jornada en la que se alcanzaron los precios máximos del pasado año, según datos del Boletín Petrolero) con los precios antes de impuestos (PAI) de ambos carburantes el 19 de enero de este año.

En ese periodo “se observa claramente cómo los precios han reflejado el abaratamiento del coste de aprovisionamiento, teniendo en cuenta la media de las cotizaciones internacionales de los siete días anteriores, por ser el dato más representativo”.

Así, la cotización internacional del gasóleo bajo desde los 0,579 euros a los 0,344 (un descenso de 23 céntimos de euro por litro), mientras que antes de impuestos su precio descendió 24 céntimos (desde los 0,742 euros a 0,505). La gasolina 95 también reflejó la bajada de la cotización internacional en 28 céntimos (de 0,582 euros a 0,302), puesto que antes de impuestos su precio cayó desde los 0,739 euros a los 0,461.