Actualidad Info Actualidad

Para cumplir con la Ley 11/2013

La CNMC recomienda al Ayuntamiento de Leganés que fomente la apertura de nuevas estaciones

Revista Estaciones de servicio04/04/2014
Leganesok 2142
Leganesok 2142
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho público un informe en el que recomienda al Ayuntamiento de Leganés (Madrid) “que elimine las restricciones a la competencia que limitan la apertura de nuevas estaciones de servicio en el municipio”.

Según el macroregulador, la puesta en marcha de nuevas instalaciones de suministro en la localidad madrileña “ha sido obstaculizada por la aprobación el 12 de julio de 2013 de una suspensión cautelar en el otorgamiento de licencias urbanísticas (tanto en trámite como futuras) durante el plazo de un año”.

Según afirma la CNMC, esta suspensión “resulta desproporcionada y contraria a la competencia, ya que choca con la Ley 11/2013”. El informe, desvela además que las estaciones de servicio ubicadas en Leganés cuentan con ciertas peculiaridades que hace que se diferencien significativamente de las instalaciones de otros municipios aledaños.

En primer lugar, en la localidad existe “un reducido grupo de estaciones de servicio que abastecen a un amplio mercado”, lo que propicia que las ventas medias anuales de carburantes por punto de venta ascienden a 6,2 millones de litros, superando la media de la Comunidad de Madrid (4,4 millones de litros al año), la de municipios comparables y, por supuesto, la de Península y Baleares (2,9 millones de litros al año).

Además, en toda la superficie leganense no existe ni una sola estación de servicio independiente, y ello “a pesar de las características comerciales del municipio y su elevada densidad de población”. En opinión de la CNMC, la ausencia de gasolineras blancas es “un hecho llamativo”, máxime si tenemos en cuenta que en la localidad del Sur de Madrid hay “ocho polígonos industriales y cuatro grandes centros comerciales”, precisamente el tipo de infraestructuras en el que la Ley 11/2013 pretende fomentar la apertura de nuevas gasolineras.

Al no haber instalaciones independientes, que en otros mercados micro analizados ofrecen diferencias de precio de hasta 13 céntimos por litro, la competencia intermarca “no resulta tan intensa como la de otros entornos”, lo que se traduce en diferencias de precios “significativamente más estrechas”.

Otra de las singularidades de la oferta de carburante al por menor en Leganés consiste en que en la localidad madrileña “predomina la venta en firme” frente a otro tipo de vínculos entre la petrolera y el minorista, lo que incide “notablemente” sobre la competencia intramarca. Para la CNMC, los resultados del informe evidencian que “el régimen de venta en firme dota de mayor autonomía a las estaciones fomentando la competencia entre las mismas”.

Los datos recogidos en el estudio de la CNMC sugieren que “existe potencial para la instalación de nuevas estaciones de servicio en el municipio de Leganés”. Más concretamente, el organismo supervisor estima que “la instalación de marcas independientes podría repercutir positivamente en el nivel de competencia de la zona y en la capacidad de elección de los consumidores”. El informe, que no tiene desperdicio, puede consultarse íntegramente aquí).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    25/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

OnexpoSalón de gas renovableUniti ExpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS