Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Estaciones de Servicio

Aumentan los clientes dispuestos a abandonar a su proveedor a cambio de programas de fidelización

Revista Estaciones de servicio11/03/2015
foto
Promociones descuentos
Autor: Revista Aral

El número de clientes dispuestos a abandonar su proveedor de servicios habitual a cambio de un plan de fidelización más ventajoso aumentó en 2014, según el estudio “Medición de la eficacia de los programas de fidelización” de TNS, en el cual se afirma que durante el pasado año siete de cada diez consumidores participaron en al menos un programa de fidelización de alguna marca.

De media, aquellos usuarios que participan de algún programa de fidelización lo hacen en cuatro programas de marcas distintas. La tendencia a formar parte de una iniciativa de este tipo está en aumento y durante el pasado año creció un 16% respecto a 2013.

En general, el número de participantes dentro de cada marca creció, pero se observa un mayor dinamismo en los programas de fidelización de marcas ligadas a contratos (banca, telefonía, energéticas y seguros) frente a los pertenecientes a marcas que incluyen un acto de compra. Tres de cada diez marcas vieron aumentar el número de participantes de sus planes respecto al año anterior.

Los hipermercados, supermercados y estaciones de servicio fueron los sectores con mayor porcentaje de sus clientes en sus programas de fidelización, mientras que el transporte terrestre (trenes, autobuses y alquiler de coches) es el sector cuyos programas tienen menos participantes.
Durante el año pasado también creció el número de clientes dispuestos a abandonar su proveedor de servicios habitual a cambio de un plan de fidelización más ventajoso.

En las empresas de servicios ligadas a contrato (como banca, telefonía, energéticas y seguros), los programas de fidelización son un factor relevante a la hora de cambiar de proveedor, ya que el 7% de los clientes declara que se cambiaría de suministrador habitual si otro concurrente le ofreciera un plan de fidelización más ventajoso.