Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Es una de las enmiendas del PP al proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos

El Gobierno pretende limitar al 30% las ventas de las operadoras

Revista Estaciones de servicio25/03/2015
foto
Mariscal guillermo ok
El Grupo Parlamentario Popular presentó el pasado miércoles 18 de marzo varias enmiendas al proyecto de Ley de modificación de la Ley de Hidrocarburos. Los populares se muestran partidarios de limitar a un 30% las ventas de carburantes de cada operadora a nivel provincial, modificando así el actual tope, que es también del 30% pero sobre los puntos de venta.

El portavoz popular de la Comisión de Industria, Energía y Turismo, Guillermo Mariscal, aseguró que “las correcciones del Grupo Parlamentario Popular (GPP) a la Ley de hidrocarburos levantan las barreras que pueden impedir la entrada de más actores en la distribución de gasolina y gasóleo”.

Mariscal agregó que las enmiendas presentadas por el GPP a la Ley de hidrocarburos buscan “aumentar la competencia en el sector de los hidrocarburos, incrementar la necesaria transparencia poniendo las condiciones necesarias para aumentar el número de participantes en los segmentos mayorista y minorista de este mercado con el objetivo de facilitar reducciones en el precio de los combustibles, y ayudar a la recuperación económica y el empleo”.

El portavoz popular de la Comisión de Industria, Energía y Turismo, reiteró que “las correcciones registradas” por el GPP “levantan las barreras que impedían la entrada de nuevos actores” en el mercado de la distribución de carburantes.

Con respecto al límite del 30% de las ventas provinciales, esta modificación obligará a las operadoras a enviar más información y con mayor frecuencia al Ministerio de Industria. Entre los datos que tendrán que remitir al Gobierno, además de los precios, tendrán que incluirse, obviamente, el volumen de productos petrolíferos comercializados. Éste es otro de los cambios propuestos por el GPP: la sustitución del concepto “productos petrolíferos” por “hidrocarburos” para incluir en el análisis el gas natural vehícular.

Ventas entre minoristas
Mariscal indicó que las enmiendas presentadas por el GPP “permitirán que los distribuidores minoristas puedan vender a otros distribuidores minoristas, incrementando por tanto el poder de compra de los distribuidores y de las estaciones de servicio frente a los operadores mayoristas. En definitiva”, apostilló, “habrá mayor participación de sujetos en el mercado, incrementándose la competencia”.

Sobre este punto, el GPP recuerda que en la actualidad los actores habilitados a vender carburantes a las gasolineras deben ser operadores al por mayor, y añade que la posibilidad de que las estaciones de servicio compren y vendan combustibles “romperá la rigidez del mercado”. Desde el GPP se apunta que las gasolineras que quieran llevar a cabo esta actividad pasarán a denominarse almacenes fiscales, en lugar de la actual figura de detallistas, lo que conllevará costes administrativos y económicos.