Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Tendrán lugar el 18 de junio en Madrid

Guillermo Mariscal, ponente del Proyecto Ley de modificación de la LSH, participará en las JSP15

Revista Estaciones de servicio22/05/2015
foto
Mariscal guillermo jsp15
El portavoz de la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, y ponente del Proyecto Ley de modificación de la Ley del Sector de Hidrocarburos (LSH), Guillermo Mariscal, intervendrá en la 3ª edición de las Jornadas Técnicas del Sector de Hidrocarburos (JSP15) organizadas por Global Energy -división de eventos de Julio Benito Asesores Sector Energético (Juben)- que tendrá lugar el próximo 18 de junio en Rafaelhoteles Atocha, Madrid.

Mariscal detallará las principales modificaciones de la normativa, que será publicada en el BOE sin incluir ninguna modificación con respecto al texto aprobado el pasado 26 de marzo por la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, y que introduce relevantes cambios en la Ley-34/1998.

Uno de los principales cambios es la posibilidad de que distribuidores minoristas se suministren carburantes entre ellos. En este sentido, Mariscal declaró, en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, que en la actualidad “las grandes compañías son las únicas capaces de vender a las gasolineras y distribuidores y estos, a su vez, a los consumidores”.

El portavoz del PP aseguró que “romperemos esa línea y, por tanto, permitiremos que entre gasolineras y distribuidoras se puedan vender carburantes y así conseguiremos aumentar la participación de actores en el mercado y posibilitaremos mayor capacidad de compra”. El diputado popular apuntó que “las gasolineras podrán juntarse, comprar, presionar y reducir así el precio al que ellos compran a los mayoristas”.

Oposición de AOP y UPI
Esta posibilidad ha sido fuertemente criticada por la AOP, cuyo director general, Álvaro Mazarrasa, declaró a Estaciones de Servicio que la Agencia Tributaria tendrá más dificultades “para controlar un número de participantes en el mercado significativamente mayor y con sensibilidades tributarias distintas. Esto se ha demostrado en los casos de fraude de IVA e Impuestos Especiales denunciados por la Guardia Civil estos años”.

En opinión de Mazarrasa, la posibilidad de que distribuidores minoristas se suministren carburantes entre ellos no flexibilizará el mercado, sino “todo lo contrario. Se introduce un nuevo eslabón en la cadena que, a nuestro juicio, no añade valor y podría tener como consecuencia un incremento en los precios”.

Tampoco la Unión de Petroleros Independientes (UPI) ha recibido con buenos ojos la reforma de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, ya que “las modificaciones proyectadas presentan importantes fallos que perjudican en último término a los consumidores”.

La UPI mostró su sorpresa por el hecho de que, a pesar de que el proyecto inicial remitido a las Cortes por el Gobierno introducía un nuevo requisito para ejercer la actividad de distribución al por mayor: la constitución previa de garantía a favor de la Administración General del Estado, y de que se contemplaba la posibilidad de que esta garantía fuera ejecutada total o parcialmente en caso de incumplimiento de la normativa aplicable, tras la aprobación de una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular (GPP), este requisito ya no figura en el texto aprobado por el Congreso. “Con la supresión de la constitución previa de garantía”, afirma el colectivo presidido por Anna Bes, “se vuelve a una situación de riesgo excesivo sin suficiente prevención”.

Un sector complejo
El responsable de Global Energy, Julio Benito, considera que “23 años legislando para tratar de introducir competencia efectiva y transparencia en un sector en el que los oligopolistas siempre han impuesto su criterio comercial dice mucho de lo complejo que es desenvolverse empresarialmente en él, y de lo que todavía queda para lograr esa mayor competencia y transparencia por todos ansiada y reclamada, y si no, que se lo digan al propio ministro de Industria o a los señores de la CNMC”.

En declaraciones a Estaciones de Servicio, medio de comunicación oficial del evento, Benito señala que el principal objetivo de las JSP15 es la “difusión y puesta al día de novedades, tanto legales como técnicas, que afectan a un sector que como reza el propio subtítulo de la jornada, está en continua evolución”.

Si está interesado en acudir a las JSP15, puede inscribirse en el siguiente enlace.