Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Durante el pasado mes de abril subió un 2,6%

El consumo de carburantes de automoción enlaza cinco meses consecutivos de incrementos

Revista Estaciones de servicio03/06/2015
foto
Cores abril ok
Durante el pasado mes de abril el consumo de carburantes de automoción creció un 2,6% frente al mismo periodo del pasado año. Una buena noticia que adquiere mayor trascendencia al ser el quinto mes consecutivo en el que este indicador muestra un comportamiento positivo. En el acumulado del año (enero-abril), el aumento fue del 3,1%.

Por carburantes, en abril el gasóleo de automoción mejoró sus datos un 3,5%, mientras que las gasolinas protagonizaron una contracción del 1,1%, un dato que podría estar relacionado con la mayor actividad del transporte por carretera, ya que las matriculaciones de turismos alimentados por gasolina están creciendo frente a las de los vehículos diésel, aunque el parque sigue dominado por el segundo.

Abriendo el abanico de carburantes, en el cuarto mes de 2015 los gasóleos vieron aumentada su demanda un 3,3%, un buen dato si tenemos en cuenta las altas temperaturas alcanzadas en la mayor parte de España durante el mes de abril. También aumentó el consumo de querosenos (+0,5%), mientras que descendió el de GLP (su consumo se contrajo un 6,2%), y fuelóleos (con un descenso del 2,2%).

Por lo que respecta al consumo de gas natural, en abril encadenó el cuarto mes de incremento interanual (7,8% con respecto al mismo mes de 2014). Fuentes de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) señalan que la demanda para generación eléctrica “sigue presentando importantes aumentos” (+38,5%), mientras que el consumo convencional presenta un incremento más modesto (+3,5%). En cuanto a la demanda de GNL de consumo directo, disminuyó un 15,0%, aunque en el acumulado del año sube un 5,8%.