Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Julio Benito, responsable de Global Energy

"Las JSP15 permitirán ponerse al día de las más recientes novedades legales y técnicas que afectan al sector"

Revista Estaciones de servicio05/06/2015
foto
Julio benito jsp15
Quedan poco más de diez días para la celebración de la tercera edición de las Jornadas Técnicas del Sector Petrolero (JSP15), un evento que contará con la presencia de destacados especialistas en el sector de la distribución minorista de carburantes.

En esta entrevista, publicada en el número 299 de Estaciones de Servicio, medio de comunicación oficial del evento, Julio Benito, responsable de Global Energy, empresa organizadora del mismo, avanza algunos de los asuntos que se abordarán en la cita.

Estaciones de Servicio: ¿Cuál es el objetivo que persiguen las Jornadas Técnicas del Sector Petrolero?
Julio Benito: Los objetivos son, principalmente, dos: por un lado, y aunque suene a tópico recurrente, la consolidación de estas jornadas técnicas como punto de encuentro sectorial de referencia, algo que creo y percibo estamos logrando y, por otro lado, la difusión y puesta al día de novedades tanto legales como técnicas que afectan a un sector que, como reza el propio subtítulo de la jornada, está en continua evolución.

Así, en esta edición los asistentes a la JSP15 tendrán la ocasión de escuchar y debatir coloquialmente con expertos de reconocido prestigio, tanto representantes públicos como conocidos empresarios del sector, sobre cuestiones de gran interés y repercusión que van desde las principales modificaciones previstas en la Ley del Sector de Hidrocarburos, el funcionamiento y los servicios de las grandes instalaciones de almacenamiento de productos petrolíferos, o las modificaciones previstas en la nueva Instrucción Técnica aplicable a las estaciones de servicio.

EE.SS: Esta es la tercera edición de las jornadas organizadas por Global Energy. Desde la primera edición, ¿cuáles han sido los principales cambios que ha vivido el sector de la distribución minorista de carburantes?
J.B: Desde la primera edición de las JSP celebradas en octubre de 2009 hasta hoy el sector, si bien no ha dejado de evolucionar, no lo ha hecho, en mi opinión, con el acierto y eficacia que cabría esperar de un sector, sin duda, importante estratégicamente, pero también muy relevante en lo que se refiere a los servicios que presta a consumidores y usuarios.

EE.SS: ¿Cuáles son los principales cambios que ha vivido el sector desde el punto de vista legislativa?
J.B: En el ámbito minorista del sector, la controvertida Ley 11/2013 de medidas de apoyo al emprendedor, propone iniciativas para eliminar barreras administrativas, simplificar trámites a la apertura de nuevas estaciones de servicio y añade un nuevo artículo a la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, para establecer condiciones más estrictas para la suscripción de contratos de suministro en exclusiva, y prohibiendo las recomendaciones de precio de venta al público.

EE.SS: ¿Y desde el punto de vista fiscal?
J.B: Entre 2009 y este año, entre otras modificaciones, se suprimieron exenciones del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos a los productos destinados a la producción de energía o a la cogeneración de electricidad y calor, y se ha gravado con dicho impuesto el GLP destinado a usos distintos a los de carburante, todo ello además sin entrar a comentar el “carajal”, si se me permite la expresión, que se ha montado a raíz de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 27 de febrero de 2014, que declaraba ilegal el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.

23 años legislando para tratar de introducir competencia efectiva y transparencia en un sector, en el que los oligopolistas siempre han impuesto su criterio comercial, dice mucho de lo complejo que es desenvolverse empresarialmente en él y de lo que todavía queda para lograr esa mayor competencia y transparencia por todos ansiada y reclamada. Y si no, que se lo digan al propio ministro de Industria o a los señores de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

EE.SS: Desde su punto de vista, ¿cuáles son las tendencias que se impondrán a corto y medio plazo en el sector de las estaciones de servicio?
J.B: En mi opinión, no será posible la existencia de estaciones de servicio desatendidas o coloquialmente llamadas “fantasma”, y muy probablemente copiemos el ejemplo portugués de comercializar carburantes sin aditivar y más baratos.