Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Manuel González, director comercial de Avalon Informática

"La inversión en innovación es necesaria cuando se busca aumentar la rentabilidad"

Revista Estaciones de servicio08/06/2015
foto
Manuel avalon
Manuel González es, desde junio de 2014, el director comercial para España de Avalon Informática y Servicios. Llega al sector de hidrocarburos tras una sólida trayectoria profesional en el ámbito de la Informática y las Telecomunicaciones. En estas áreas ha desempeñado puestos estratégicos en diversas compañías, siendo su etapa más relevante la de director comercial en Easynet y la de director de desarrollo de Negocio en Alhambra-Eidos, cargo que ocupaba antes de incorporarse a Avalon.

EE:SS: ¿Puede resumirnos la historia de Avalon en el mercado de las estaciones de servicio? ¿Cuáles han sido los principales hitos de la compañía en los últimos años?
M.G: Avalon lleva tres décadas, que no es poco, dando soluciones tecnológicas a las estaciones de servicio y siendo un referente en cuanto a innovación dentro de este sector. Como principales hitos en los últimos años, cabe destacar el lanzamiento de los primeros autopagos que se introdujeron en el mercado español y, añadiría, como anécdota curiosa, el hecho de que fue Avalon quien utilizó por primera vez la palabra “autopago” para referirse a estos terminales, una denominación que, desde entonces, hemos utilizado como nombre de marca de nuestros aceptadores.

Nuestra aportación a este mercado está representada actualmente por la línea “Fuel&Go”, una gama de la que nos sentimos especialmente orgullosos y de la que podemos afirmar que es la más moderna e innovadora del sector.

Otro hito igualmente importante fue el lanzamiento de Arcadia, que es una plataforma para la gestión integral, y que volvió a colocarnos a la vanguardia, esta vez en lo referido a aplicaciones de gestión “back-office”. Con Arcadia comenzamos a ofrecer algo que era impensable hace unos años: controlar y administrar todas las áreas de la estación de servicio con integración de todos los procesos en tiempo real, a través de un software que conjuga la versatilidad e inmediatez de un ERP de escritorio, con toda la funcionalidad, recursos y almacenamiento que ofrece el entorno web.

EE.SS: ¿Cuáles son las líneas estratégicas de Avalon en el mercado de las estaciones de servicio?
M.G: Son principalmente dos: atención óptima al cliente y soluciones evolutivas en la nube. En cuanto a lo primero, sabemos que para nuestros clientes es crítico poder contar con un respaldo de calidad que esté disponible justo en el momento en que lo necesitan. Y que debe dar respuesta a cualquier duda o contingencia de forma inmediata y efectiva. Nos hemos marcado el compromiso de reforzar nuestro servicio de atención personalizado, que hoy ya presta un servicio integral de 24/7, y seguir mejorando la atención en tiempo real con herramientas de gestión remota.

Y en cuanto a la implementación de nuestras soluciones, para mí es muy satisfactorio comprobar que Arcadia, nuestro sistema de gestión para estaciones de servicio y tiendas de conveniencia, cuenta con el reconocimiento de nuestros clientes en cuanto a las ventajas que supone disponer de toda la información de su negocio en tiempo real y de forma centralizada. Ahora está empezando a ser habitual en nuestro sector oír hablar de “la nube”; sin embargo, pocos lo hacemos a partir de una experiencia contrastada de años, como la que tiene Avalon con la gestión remota de miles de estaciones de servicio a través de Arcadia.

Tenemos un objetivo muy claro a nivel general y para todos los productos que comercializamos, y es el de garantizar la continuidad de negocio, de tal manera que el fallo de un equipo no implique que una estación de servicio se quede parada o que tenga problemas para seguir su operativa habitual.

EE.SS: ¿Qué aspectos diferencian a los productos y servicios prestados por Avalon frente a los de otros proveedores que operan en el sector?
M.G: El gran valor añadido de Avalon es que diseñamos productos tecnológicamente innovadores, de alta calidad, personalizados, y todo ello a precios muy competitivos. Llevamos 30 años en el mercado y esa experiencia y conocimiento de lo que realmente necesitan los empresarios de estaciones de servicio es lo que nos guía y, por lo tanto, nos diferencia de la competencia. No me gustaría olvidarme, además, de que el servicio posventa que damos es totalmente personalizado, y con una disponibilidad de 24 x 7 x 365.

En cualquier caso, si me tuviera que decantar por un solo aspecto diferenciador de nuestros productos, este sería la CALIDAD, con mayúsculas.

Diseñamos soluciones en base a estándares de calidad muy exigentes, y ni siquiera en tiempos de crisis hemos dado concesiones en este sentido. No se trata de vender algo aparente y a bajo precio. Nuestros clientes saben que van a seguir rentabilizando el producto por muchos años, que no va a quedar obsoleto nada más amortizarlo. Saben que no se van a quedar “tirados”, si me permite la expresión, por causas ajenas a su control, como puede ser una climatología poco favorable o cualquier acto de vandalismo.