Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Desarticulada una banda que perpetró varios atracos en estaciones de servicio murcianas

Revista Estaciones de servicio20/10/2015
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, presuntos autores de varios robos con violencia e intimidación perpetrados en varias gasolineras de Murcia.
foto
Arsenio Fernández de Mesa es el director general de la Guardia Civil.

Cuatro personas fueron detenidas por agentes de la Guardia Civil como presuntos autores de, al menos, trece robos con armas de fuego en estaciones de servicio, comercios y viviendas perpetrados en las localidades murcianas de Archena, Alguazas y Ojós. Estas detenciones, que tuvieron lugar en Archena, son fruto de una investigación iniciada el pasado mes de junio para esclarecer diversos atracos con violencia que tuvieron lugar en diversos municipios de la Vega Media de la Región de Murcia. La operación, denominada “Portichuelo”, cuando agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo tres registros domiciliarios en los que se incautó de dos automóviles de alta gama, diversas armas blancas, teléfonos móviles, un arma de fuego y numerosa documentación.

El delito que propició la puesta en marcha de este operativo fue el atraco sufrido en junio por una estación de servicio ubicada en el término municipal de Archena, en la que varios individuos amenazaron con un arma de fuego al empleado que en aquellos momentos se encontraba en la instalación. En el robo sus autores sustrajeron la recaudación, así como la máquina expendedora de tabaco.

El vehículo en el que huían los asaltantes fue interceptado por una patrulla de la Guardia Civil, pero los presuntos autores del asalto huyeron a pie. No obstante, los agentes examinaron el automóvil y pudieron obtener un perfil físico de uno de los integrantes de la banda tras examinar las grabaciones de las cámaras de seguridad de la estación de servicio.

Durante agosto y septiembre se produjeron en la citada comarca murciana diversos robos cuyo “modus operandi” era similar al descrito, lo que originó una honda preocupación entre la población de la zona. El análisis de estos robos permitió establecer una coincidencia física entre las imágenes obtenidas en la gasolinera de Archena y las captadas en un robo con violencia e intimidación realizado en una estación de servicio de Las Torres de Cotillas.

Más recientemente, a finales de septiembre, la Guardia Civil localizó dos domicilios en Alguazas y Ojós que servían, supuestamente, como base de operaciones de la banda. Tras el registro de ambos fueron detenidas dos hombres de nacionalidad española, de 27 y 31 años y vecinos de Archena, como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación y pertenencia a organización criminal.

Días más tarde se llevó a cabo la detención de los otros sospechosos, dos varones, de 18 y de 32 años, españoles y también vecinos de Archena, a los que se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con violencia e intimidación y pertenencia a organización criminal.

Los robos de los que se acusa a loa detenidos se cometieron en estaciones de servicio de Archena, Lorquí, Librilla y Las Torres de Cotillas, en domicilios de Ceutí, Las Torres de Cotillas (cuatro) y Abanilla, así como en establecimientos públicos de Las Torres de Cotillas y Ceutí (en dos ocasiones).