Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Repsol reducirá sus emisiones de CO2 un 13% en el periodo 2014-2020

Revista Estaciones de servicio22/10/2015

Repsol reducirá sus emisiones de CO2 en un 13% entre 2014 y 2020. Refino y Química serán las áreas que mayores esfuerzos harán, mientras que el área de Upstream aumentará su peso tras la compra de Talisman.

foto
En su red de estaciones de servicio Repsol continuará instalando soluciones domóticas y el cambio a iluminación LED, que ahorra hasta un 80% del consumo eléctrico.

Gracias a las medidas incluidas en su nuevo Plan de Energía y Carbono, Repsol reducirá sus emisiones de CO2 en un 13% entre 2014 y 2020. Gran parte de este descenso recaerá sobre los negocios de Refino y Química, mientras que el área de Upstream aumentará su peso debido a la incorporación de Talisman Energy a los activos de la compañía española.

Repsol, que emitió el año pasado a la atmósfera 13’8 millones de toneladas equivalentes de CO2 en todo el mundo, ha establecido como objetivo integrado para toda la compañía una reducción de 1’9 millones de toneladas hasta 2020, que se sumarán a los 3’1 millones logrados con el anterior plan 2006-2013. Se trata de un compromiso que está recogido en el Informe de Responsabilidad Corporativa (IRC) de la firma y que también se publicita en reportes externos, como el Carbon Disclosure Project (CDP).

El objetivo del plan 2014-2020 “es medioambiental, pero también busca disminuir el consumo de energía, que en las refinerías supone más del 60% del gasto operativo total”, explica Antonio López Rodríguez, gerente de Gestión de la Energía de Repsol, quien añade que “todo lo que mejoremos ahí incrementa la competitividad de nuestras instalaciones”.

Reutilización de la energía
La mayor parte de este esfuerzo, como se ha apuntado, recaerá en las áreas de Refino y Química, que representan más del 80% de las emisiones totales de la compañía española, seguidas por la de Upstream, con un 14%.

En su plan anterior Repsol ya había adoptado medidas que lograron una notable reducción de sus emisiones, como el cambio de combustible (se pasó del fuelóleo al gas natural) o la reducción de los gases de antorcha en todas las refinerías. “Ahora recuperamos y empleamos ese gas. Por eso, en la nueva estrategia hablamos de conservación de la energía, que suma la eficiencia energética (hacer lo mismo con menos consumo) con la reutilización de la energía”.

En el área comercial, los negocios de mayor tamaño, GLP y Estaciones de Servicio, están involucrados de lleno en este plan, y también lo están los tres edificios emblemáticos de la compañía: Campus, el Centro de Tecnología Repsol y el edificio que alberga los Sistemas de Información en Tres Cantos (Madrid). En las estaciones de servicio, “nuestra imagen más cercana a la sociedad”, proseguirá la instalación de soluciones domóticas y el cambio a iluminación LED, que ahorra hasta un 80% del consumo eléctrico.