Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

La Asociación de Cantabria solicita apoyo para crear una red de electrolineras

Revista Estaciones de servicio27/10/2015
La patronal cántabra solicita ayudas públicas para poner en marcha una red de electrolineras en la región.
foto
La Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio destaca que el consejero de Innovación e Industria "ha sido bastante receptivo a las demandas que le hemos planteado".

La Asociación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cantabria ha solicitado apoyo económico al Gobierno de Cantabria para crear una “red lógica” de electrolineras que facilite la recarga de vehículos eléctricos en la región. Esta es una de las principales conclusiones de la reunión que mantuvo ayer el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y una representación de AESCANTANBRIA encabezada por su presidente, Jorge de Benito.

El principal objetivo de la cita fue que el nuevo Gobierno autonómico conozca “el pasado, el presente y el futuro del sector”. Pero el encuentro dio para más, ya que -como se ha apuntado- la patronal cántabra solicitó al Ejecutivo autonómico la “elaboración y desarrollo de un plan de creación de una red de electrolineras de carga rápida a cuatro años en Cantabria”. Asimismo, desde AESCANTABRIA se pidió que “antes de final de año intente regular la situación de las estaciones desasistidas y la falta de personal en las mismas”, explicó a Estaciones de Servicio De Benito.

Este encuentro, al que también acudieron Rubén Blanco, Avelino Diego e Iraí Peña, miembros de la Junta Directiva de la patronal, culminó una serie de reuniones previas mantenidas entre la patronal cántabra e integrantes de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio. Las estaciones de servicio integradas en AESCANTABRIA, colectivo que agrupa al 85% de las estaciones de la región de la región, facturaron durante el pasado año 310 millones de euros, y mantiene mil puestos de trabajo directos. De Benito declaró que el futuro del sector pasa por la “adaptación a las nuevas tecnologías”.

En cuanto a las electrolineras, el presidente de AESCANTABRIA, recordó que hace cinco años diversas estaciones de servicio de la región incorporaron a sus servicios el suministro de gas licuado de petróleo (GLP), pero que la puesta en marcha de las instalaciones adecuadas para recargar las baterías de los vehículos eléctricos requieren de una inversión muy elevada (alrededor de 60.000 euros) “sin una rentabilidad inmediata, por lo que solicita que la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, convoque una línea de ayudas que haga “viable la inversión”.

Durante el encuentro con Martín también se repasaron otras cuestiones que afectan al sector, entre ellas, los problemas de seguridad y competencia que representan las estaciones de servicio desatendidas. El consejero se comprometió a implantar la obligatoriedad de contar con una persona que controle las mismas durante el día. Por su parte, la Asociación Regional de Estaciones de Servicio se comprometió a cubrir los turnos nocturnos y domingos para garantizar la atención y el abastecimiento.

De Benito considera que compromiso del consejero es “muy positivo e importante”, ya que, de esta forma, “la implantación de obligaciones y regulación sobre su funcionamiento evitará el efecto llamada para la instalación masiva de éstas”. Y añadió que este modelo de negocio “es negativo para la economía social, ya que si tenemos que competir contra este tipo de estaciones sin personal, nos obligaría a realizar despidos masivos en el sector”.