Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Levent Bulgurcu, consejero delegado de Mepsan

“El mercado europeo exige altas calidades a bajos precios”

Revista Estaciones de servicio10/11/2015
El consejero delegado de Mepsan destaca las fortalezas de la compañía, de su posicionamiento de cara al futuro y de cómo da respuesta a las demandas de sus clientes occidentales y orientales.
foto
El consejero delegado de Mepsan, Levent Bulgurcu, destaca la fiabilidad de los surtidores del fabricante turco.

En una entrevista publicada en el número de octubre de Estaciones de Servicio, el consejero delegado de Mepsan, Levent Bulgurcu, repasa la evolución de la compañía desde su fundación (en 1997) hasta la actualidad, y enumera las fortalezas del fabricante turco de surtidores.

El máximo responsable de la empresa (cuya factoría de Konya, Turquía, visitamos a mediados del pasado mes de octubre) habla sobre las exigencias de los clientes europeos, que demandan excelentes productos a bajos precios, un reto al que Mepsan da respuesta gracias a diseñar, desarrollar y fabricar alrededor del 95% de los componentes que incorporar sus surtidores, que se caracterizan por su fiabilidad y sencillo mantenimiento.

Estaciones de Servicio: Hace unos 25 años los surtidores de carburante protagonizaron un salto tecnológico que no era una mera evolución. En la actualidad, ¿se vislumbra algún cambio tan importante? ¿Cómo se está preparando Mepsan para los próximos años?
Levent Bulgurcu: Mepsan ha realizado una gran inversión en I+D, en la mejora de sus infraestructuras, en la formación de su plantilla y en la incorporación de nuevos trabajadores cualificados para hacer frente a la futura demanda. En los últimos años se han sentado las bases que permitirán a la compañía crecer en el corto y medio plazo. Además, está haciendo un gran esfuerzo para incrementar su presencia en mercados exteriores, y en la actualidad ya está presente en 66 países.

Ese es el salto que va a dar Mepsan: un crecimiento firme gracias a su saber hacer y a la experiencia acumulada en los últimos años, en los que hemos entrado en países muy distintos, lo que ha permitido incorporar a nuestros productos soluciones globales, pero adaptadas a las peculiaridades de cada mercado.

A nivel productivo, la filosofía de la empresa es fabricar equipos y soluciones con la calidad que se exige en los mercados occidentales, pero con unos costes inferiores, gracias a la ventaja que ofrece el menor coste de la mano de obra turca y al hecho de que desarrollamos nuestros propios sistemas, tanto desde el punto de vista de la fabricación como de la ingeniería.

EE.SS: ¿Qué opinión tiene, a nivel global, del mercado de las estaciones de servicio y del papel que puede jugar Mepsan en él?
Levent Bulgurcu: La visión que tiene Mepsan del mercado mundial de las estaciones de servicio es muy interesante, ya que hemos constatado que en Occidente la principal demanda de los clientes es el precio, pero sin renunciar a una elevada calidad, mientras que en Oriente lo que solicitan, principalmente, es mayor calidad.

Ante esta circunstancia, Mepsan cuenta con productos de una gran calidad, con una alta carga tecnológica, con una contrastada fiabilidad, que dan respuesta a la demanda de calidad de los mercados occidentales y orientales, con la ventaja de que sus tarifas satisfacen las demandas tanto de unos como de otros.

EE.SS: ¿Qué valoración hacen de la ayuda que AlterEco está prestando a Mepsan, tanto en España como en mercados latinoamericanos?
Levent Bulgurcu: Para una marca global, como es Mepsan, es ineludible estar presente en los mercados más exigentes, como es Europa. Y la experiencia es muy buena, ya que cuando los clientes europeos han conocido los productos de Mepsan han comprobado la calidad que ofrecen, lo avanzadas que son sus prestaciones, lo sencillo que resulta su manejo, su fiabilidad y con qué sencillez y rapidez son reparados nuestros surtidores. El balance es bueno, aunque las operaciones que estamos cerrando en mercados europeos no son comparables, en cuanto a su volumen, a las que alcanzamos en otros lugares del mundo, que en ocasiones son de varios miles de surtidores.

Iniciar nuestra presencia en Europa a través de España, de la mano de AlterEco, fue sin duda una gran idea, porque España es un mercado con un elevado nivel técnico y con un número de estaciones de servicio relevante.