Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Repsol obtuvo un beneficio neto ajustado de 1.399 millones en los primeros nueve meses del año

Revista Estaciones de servicio12/11/2015
Repsol logró un beneficio neto ajustado de 1.399 millones de euros en el periodo enero-septiembre de esta año.
foto
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, durante la presentación, el pasado 15 de octubre, del Plan Estratégico 2016-2020.

A pesar del descenso de los precios del petróleo, que en lo que va de año han caído un 50% de media en los mercado internacionales, durante los nueve primeros meses del año Repsol obtuvo un beneficio neto ajustado de 1.399 millones de euros, una cifra que supone mejorar en un 5% la alcanzada en el mismo periodo de 2014.

El abaratamiento del crudo provocó un descenso de 329 millones de euros en el valor de los inventarios de la compañía, que ha realizado provisiones extraordinarias "en los activos de Upstream en Mid-continent y Gas&Power en Norteamérica". La combinación de ambos efectos incidió en el resultado neto de la variación del valor de las existencias, que se situó en 832 millones de euros, inferior a los 1.646 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, la estimación de la compañía es cerrar el ejercicio con un beneficio neto entre 1.250 y 1.500 millones de euros.

Por lo que respecta al comportamiento del área de Upstream, alcanzó durante el último trimestre, el primer periodo completo desde la integración de Talisman, una producción media de 653.400 barriles equivalentes de petróleo al día, un 80% más que lo producido en el mismo periodo de 2014, una cifra que en octubre fue más alta: 685.000 barriles equivalentes de petróleo.

En cuanto al área de Downstream, “la calidad de los activos industriales y los altos niveles de eficiencia alcanzados durante los últimos años hacen de Repsol una de las compañías del sector que más valor capturan y que mejor están aprovechando el incremento de los márgenes internacionales”. Esta área de negocio aumentó su resultado en el año un 158% “y compensó el fuerte impacto que los menores precios internacionales del crudo están teniendo en la actividad del Upstream”, informan fuentes de la compañía española.

En la nota de prensa remitida por la compañía presidida por Antonio Brufau se recuerda que la firma ha realizado ya desinversiones por valor de más de 1.600 millones de euros obtenidos tras las ventas de de parte de su negocio de GLP canalizado y de dominio minero en Alaska, junto con la salida del accionariado de CLH tras la venta del 10% del capital de la compañía logística y la desinversión en tres bloques exploratorios del offshore canadiense, realizadas durante el tercer trimestre del actual ejercicio, lo que le acerca al objetivo marcado para 2020, año en el cual tiene previsto haber desinvertido activos por valor de 6.200 millones de euros.