Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Éxito de la jornada “Propuestas técnicas para el futuro del sector” organizada por Ceees

PP y PSOE exponen sus propuestas para el sector de la distribución minorista de carburantes

Revista Estaciones de servicio12/11/2015
Exitazo de la jornada organizada por Ceees en la que participaron Mariscal y Ruiz Llamas, diputados del PP y PSOE. Desatendidas y cooperativas centraron el debate.
foto
El auditorio de la sede social del Banco de Sabadell en Madrid fue el escenario del debate.

Tal y como se preveía, puesto que varios días antes de su celebración ya se había completado el aforo de la sala, la jornada “Propuestas técnicas para el futuro del sector de hidrocarburos y de las estaciones de servicio” organizada por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees), celebrada ayer en Madrid y patrocinada por BP y Copermática, fue todo un éxito.

El evento, que se celebró en el auditorio del Banco de Sabadell en la capital de España, contó con la participación de Guillermo Mariscal, diputado del PP por Las Palmas y que ha ejercido en la actual legislatura como portavoz del Partido Popular en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, y Román Ruiz Llamas, diputado del PSOE por Barcelona, portavoz adjunto del Partido Socialista en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, y expresidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Gasóleo.

A pesar de que a la cita estaba prevista la participación de representantes de Ciudadanos y Podemos, ambas formaciones políticas se cayeron del cartel, una ausencia criticada en la presentación de la jornada por Javier Bru, presidente de Ceees, quien dijo que “si bien puede ser comprensible que un ponente no pueda participar, no lo es que no lo haga su formación política, ya que supone una desconsideración hacia el sector y una falta de respeto hacia los restantes intervinientes”.

La jornada, pues, se convirtió en un interesante intercambio de opiniones entre Mariscal y Ruiz, quienes coincidieron en algunos asuntos y mostraron sus divergencias en otros. Así, ambos se mostraron partidarios de incrementar la competencia en el sector para reducir el precio final de los carburantes de automoción, aunque mientras el diputado del Partido Popular reiteró que las últimas modificaciones legislativas introducidas por el Gobierno pretenden reducir el margen de operadoras petrolíferas y estaciones de servicio, el diputado del PSOE señaló que incrementar el número de puntos de venta no tiene un efecto global sobre los PVPs si el mercado mayorista “continúa en manos de cuatro o cinco operadoras”. “La existencia de 15.000 estaciones de servicio no aumentará la competencia, y pondrá en riesgo la supervivencia de las existentes”, apostilló Ruiz Llamas.

En este sentido, Ruiz Llamas reiteró que el PSOE es partidario de limitar las ventas provinciales de un operador a un máximo del 25% del total. No obstante, puso en valor las herramientas que las petroleras ponen a disposición de su red abanderada, como la marca, la calidad de los carburantes o la imagen corporativa, entre otros. A pesar de ello, dijo que las petroleras deben dotar de mayor margen de maniobra a los empresarios abanderados para que puedan enfrentarse con mayor libertad a la creciente competencia en el mercado minorista.

Desatendidas y cooperativas
En cuanto al desarrollo de las unidades de suministro desatendidas, Mariscal y Ruiz expusieron argumentos distintos. El diputado por Las Palmas dijo que la apertura de este tipo de instalaciones tiene un efecto evidente y comprobable sobre los PVPs de los carburantes que se comercializan en sus respectivas zona de influencia. En cuanto al diputado por Barcelona, dijo que el modelo de la red de estaciones de servicio español es adecuado, y apuntó que las gasolineras desasistidas no generan empleo directo. Ambos coincidieron en que sería adecuado que en todas las comunidades autónomas se creara un marco legal similar con respecto a este tipo de instalaciones, aunque los dos recordaron que las comunidades autónomas tiene transferidas competencias de Consumo e Industria, por lo que son libres a la hora de legislar sobre los requisitos que deben cumplir las desatendidas.

Las cooperativas que comercializan carburantes, que suponen una competencia desleal para las estaciones de servicio (particularmente las rurales), que ven cómo el régimen fiscal que se aplica a las primeras es mucho más ventajoso que el que ellas deben respetar, fueron también protagonistas de la jornada. Ruiz Llamas afirmó hay que delimitar “cómo pueden operar en un mercado abierto con unas reglas diferentes”, lo que les está permitiendo crear una red paralela, por lo que mostró partidario de que compitan en igualdad de condiciones”, un punto en el que coincidió Mariscal.

En la cita se abordaron otros asuntos, como la penetración y futuro desarrollo de los combustibles alternativos; la necesidad de profundizar en la eficiencia energética, “que será uno de los ejes de la próxima legislatura”, señaló convencido Mariscal, o la necesidad de que el marco legal aplicable al sector sea estable y claro para propiciar las inversiones necesarias.

Sin duda, fue una interesante jornada a la que acudieron representantes de varias operadoras petrolíferas; de Aevecar y la AOP; integrantes de los sindicatos CC.OO. y UGT; una nutrida representación de presidentes provinciales y autonómicos de las distintas asociaciones integradas en Ceees; miembros de los tres principales despachos de abogados especializados en el sector: Aguayo Abogados, Ejaso y Fide Asesores, así como numerosos proveedores del sector.