Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Estaciones de Servicio

Facua solicita la imposición de precios máximos para los carburantes

Revista Estaciones de servicio18/01/2016
Facua solicita que se vuelva a implantar un sistema de precios máximos para los carburantes.
foto
El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez.

Facua-Consumidores en Acción solicita a los grupos parlamentarios una modificación de la Ley de Hidrocarburos para que se vuelvan a fijar de forma periódica precios máximos en los precios de gasolinas y gasóleos, “única solución a la carestía de los combustibles en un mercado oligopolístico”.

El colectivo reclama la intervención del sector de los combustibles de automoción “para frenar las prácticas oligopolísticas que sufren los consumidores”. A pesar de los esfuerzos didácticos realizados por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Facua continúa relacionando la cotización internacional del petróleo con los precios de venta al público de los carburantes. “La ridícula bajada de precios pese al desplome del precio del crudo, la ausencia de competencia entre las principales redes de gasolineras y los reiterados pactos de precios constatados por Competencia son razones más que suficientes para tomar esta medida de una vez por todas”, señala Facua en una nota de prensa.

Facua señala que el precio medio actual de la gasolina de 95 octanos se sitúa en 1,13 euros por litro y el del gasóleo A en 96 céntimos, según los datos del último boletín petrolero de la Unión Europea, del pasado lunes 11 de enero. El colectivo denuncia que el precio de la gasolina ha subido un 98% desde que el Gobierno puso fin al sistema de precios máximos, mientras que el del gasóleo “es hoy un 78% más caro que cuando se liberalizó hace veinte años”. Hay que señalar que, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC se incrementó, desde enero de 1996 a diciembre de 2015 en un 56,9%.