Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
A partir del 19 de junio

Las gasolineras de la Comunidad Valenciana deberán tener un empleado de 6 a 22 horas

Revista Estaciones de servicio13/06/2016
Las gasolineras de la Comunidad Valencia deberán tener un empleado en horario diurno (de 6 a 22 horas) los siete días de la semana.
foto
Cocemfe Comunidad Valenciana, CC.OO. y FITAG-UGT, así como la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (FEDMES) han mostrado su satisfacción por la resolución.

El próximo domingo, 19 de junio, es la fecha a partir de la cual todas las gasolineras de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia deberán estar atendidas por personal entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche los siete días de la semana, tal y como se publicó en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana del pasado 9 de junio.

La Ley 10/2015, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat, en su artículo 81, introdujo una disposición adicional en la Ley 1/2011, de 22 de marzo, por la que se aprueba el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Valenciana en la que se establece la obligación (para los establecimientos de distribución al por menor y venta al público de carburantes y combustibles), de disponer de una persona responsable de los servicios en horario diurno, que además de garantizar los derechos de los usuarios, sea responsable de atender a las personas con discapacidad.

Gasolineras rurales
En la presente resolución se contempla la especial situación de los establecimientos de suministro en pequeñas poblaciones rurales, por lo que con el fin de evitar desabastecimiento de suministro en zonas rurales, se contempla la posibilidad de limitar el horario en el que deben garantizar la presencia de persona responsable. Para la concreción del horario se ha tenido en cuenta lo establecido en esta materia en los convenios aplicables al sector de estaciones de servicio.

En los establecimientos de suministro al por menor y venta al público de carburantes y combustibles ubicados en municipios con población inferior a 1.000 habitantes, podrá limitarse, mediante resolución motivada, el horario diurno al periodo comprendido entre las 8 y las 14 horas de los días laborables.

Esta situación deberá reconocerse mediante resolución motivada, atendiendo las siguientes circunstancias: que el municipio esté ubicado en una zona rural y que no exista oferta de suministro de combustibles en un radio de 10 kilómetros. La firma de estas autorizaciones excepcionales se delega en los responsables de los servicios territoriales de Comercio y Consumo. Con carácter previo a la publicación de esta resolución se abrió un periodo de información pública, en el que se ha consultado específicamente a las asociaciones de consumidores y usuarios, de discapacitados, asociaciones empresariales del sector y sindicatos.

Cocemfe Comunidad Valenciana, CC.OO. y FITAG-UGT, así como la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (FEDMES) muestran su satisfacción por la puesta en marcha de esta medida. Desde el colectivo de personas discapacitadas se remarca que “en el borrador previo a esta resolución se recogía como horario diurno el comprendido entre las 8.00 y las 20.00 horas, únicamente en días laborables”. Pero las iniciativas de las organizaciones citadas, que elevaron diferentes escritos a la Dirección General de Comercio y Consumo en marzo en los que llamaron la atención sobre “las consecuencias que supondría su entrada en vigor respecto a la seguridad de los usuarios, a los derechos de los consumidores y a la destrucción drástica de puestos de trabajo, así como a la conversión de los contratos existentes por otros a tiempo parcial” han logrado que la obligación de contar con personal sea obligada de lunes a domingo.

Generación de empleo
Juan José Sánchez, presidente de la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (Fedmes), ha destacado que este es “el mejor acuerdo al que se podía llegar. Nuestro objetivo es que estén atendidas siempre que estén abiertas, tal y como sucede en otras comunidades autónomas como Aragón, Castilla La Mancha o la Comunidad de Madrid, pero creemos que es un primer paso importante. Trabajamos con productos altamente inflamables y las estaciones de servicio con personal son más seguras y ofrecen mejor servicio, también a las personas con discapacidad. Además, con esta medida hay unos 6.000 puestos de trabajo que no corren peligro, e incluso se generarán nuevos empleos”, informaron fuentes de Cocemfe.

Javier Segura, presidente de Cocemfe CV, afirma que “esta decisión acerca a las personas con discapacidad a la igualdad de oportunidades como consumidores, a pesar de la excepción para las gasolineras situadas en zonas rurales, contabilizadas por parte de Consumo en un total de 14 en todo el territorio. La población de esta zona verá garantizado el acceso al carburante a través de los puntos de venta a una distancia máxima de 10 kilómetros”.

Por su parte, Ramón Morales, secretario general de FITAG-UGT de la Comunidad Valenciana, valora “positivamente” dicha resolución “en la medida que se van a respetar los horarios que recoge el convenio colectivo del sector, el cual deben de aplicar todas las empresas y, por tanto, quienes abran en fin de semana y festivos, a parte de los salarios, tendrán que abonar los 'pluses' de sábado, domingo y festivo”. Además, dijo, la entrada en vigor de esta resolución “va a suponer que, como mínimo, en cada gasolinera se crearán tres puestos de trabajo a jornada completa, de lo cual nos alegramos”, apunta desde el colectivo valenciano de personas con discapacidad.

En cuanto al responsable de Acción Sindical de la Federación de Industria de CC.OO. de la Comunidad Valenciana, Vicente Rodríguez Jara, destaca que esta medida es fruto de la posibilidad de que el borrador inicial “se haya podido discutir y hayamos alcanzado una solución de consenso. Este reglamento reafirma el planteamiento que teníamos todos, pues respeta los derechos de las personas con movilidad reducida y evita una destrucción drástica de puestos de trabajo”.