Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Petronor obtuvo un beneficio neto de 198 millones de euros en 2015

Revista Estaciones de servicio24/06/2016
Petronor obtuvo el pasado año un beneficio neto de 198 millones de euros, un cambio de tendencia que corrobora "la idoneidad del plan de mejora de la eficiencia diseñado a finales de 2013.
foto
Las ventas de Petronor en 2015 alcanzaron los 10,9 millones de toneladas, un 41% de las cuales se destinaron a mercados exteriores.

Tras dos años de resultados negativos, Petronor obtuvo el pasado año un beneficio neto de 198 millones de euros, un cambio de tendencia que corrobora “la idoneidad del plan de mejora de la eficiencia diseñado a finales de 2013 y el impulso a la generación de valor del plan de inversiones aprobado en el año 2005”.

Fuentes de la compañía destacan que “el esquema actual de las instalaciones, tras la puesta en marcha del proyecto URF, ha permitido capturar los altos márgenes del refino que el mercado ha ofrecido a lo largo del ejercicio”.

Desde la compañía se destaca que estos resultados se han logrado en un entorno caracterizado por un nivel muy deprimido de precios de petróleo y gas, originado por el aumento de la oferta, lo que ha dado pie a unos altos márgenes de refino, “consecuencia de la apertura de diferenciales entre los crudos pesados y ligeros, del buen comportamiento de las gasolinas de los fueles”.

El Ebitda alcanzó los 282 millones de euros, tras absorber una pérdida patrimonial de 66 millones de euros, situándose muy por encima de los -46 obtenidos en el ejercicio 2014. En cuanto a los indicadores industriales y de actividad de la compañía “experimentaron significativos crecimientos en el ejercicio 2015”.

Así, se obtuvieron niveles máximos de destilación alcanzando valores anteriores a la crisis: 70 millones de barriles procesados equivalentes a 10,5 millones de toneladas, un 90,6% de la capacidad teórica de la instalación vizcaína. Por lo que respecta a las ventas, se situaron en 10,9 millones de toneladas, superando en un 8% las realizadas en 2014. Ante la debilidad del consumo del mercado nacional, un 41% de las mismas se han orientado a mercados exteriores.