Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Repsol impulsa la petrofísica digital para buscar petróleo

Revista Estaciones de servicio14/09/2016
Científicos del Centro de Tecnología Repsol culminaron el proyecto Sherlock II, que combina data science, física y sofisticados métodos numéricos para lograr representaciones digitales de las rocas del subsuelo.
foto
La petrofísica digital permite realizar "en tres semanas experimentos que antes implicaban tres meses", explicó Carlos Santos, científico del Centro de Tecnología Repsol y uno de los líderes del proyecto Sherlock II.

Fuente: PQ

A partir de imágenes de muy alta resolución, la petrofísica digital reconstruye las propiedades de la roca de los yacimientos, acortando la toma de decisiones y reduciendo la incertidumbre geológica en la exploración y producción de hidrocarburos. Científicos del Centro de Tecnología Repsol han culminado el proyecto Sherlock II, que combina data science, física y sofisticados métodos numéricos para lograr representaciones digitales de las rocas del subsuelo.

Escaneando con una tomografía de rayos X fragmentos irregulares de roca de hasta unos pocos milímetros, la tecnología permite crear modelos en 3D para realizar, de manera virtual, las mismas pruebas que se hacen en los laboratorios de petrofísica tradicional.

Los científicos buscan conocer propiedades como la porosidad, la permeabilidad o la interacción de la roca y los fluidos que ésta contiene para determinar si un yacimiento es rentable y cuál es la mejor forma de extraer el petróleo o el gas. Este tipo de digitalización puede facilitar el análisis de muestras de roca en todo el mundo, que ya no es necesario que sean trasladadas a Madrid para su estudio.

La petrofísica digital, una de las siete áreas de conocimiento claves en tecnología por las que Repsol ha decidido apostar en exploración y producción, permite realizar “en tres semanas experimentos que antes implicaban tres meses”, explicó Carlos Santos, científico del Centro de Tecnología Repsol y uno de los líderes del proyecto Sherlock II.