Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Luis Aires, presidente de BP España: “Los contratos de abanderamiento a un año no tienen sentido”

Revista Estaciones de servicio15/07/2015
El presidente de BP España considera que los contratos de abanderamiento a un año entre operadoras y gasolineras "no tienen sentido".
foto
Luis Aires es presidente de BP España desde octubre del pasado año.

Luis Aires, presidente de BP España, se mostró partidario ayer de que los contratos de abanderamiento entre estaciones de servicio y operadoras petrolíferas aumenten su duración a los tres años, “lo que incrementaría la estabilidad” del mercado. En su opinión, los contratos a un año “no tienen sentido”, ya que en ese periodo no es posible rentabilizar las inversiones necesarias en seguridad, calidad e imagen que deben asumir ambas partes.

Aires -quien realizó estas declaraciones en la presentación del BP Statistical Review of World Energy 2015, que alcanza con ésta su 64ª edición- calificó de “positiva” la limitación al crecimiento de los operadores cuyas ventas superen el 30% del volumen de carburantes a nivel provincial, tal y como fija la Ley 8/2015, un tope que entrará en vigor a partir de julio del próximo año. Esta restricción “impedirá que las posiciones de dominio puedan crecer, lo que será positivo para la competencia”, dijo, para añadir que en la citada norma “nos hubiera gustado que la renegociación de los contratos fuera a cinco años”.

Por lo que respecta a los datos del BP Statistical Review of World Energy 2015 referidos a España, durante el pasado año el consumo energético cayó un 0,7% respecto al de 2013, un descenso inferior al experimentado en la Unión Europea, donde se contrajo un 3,9%. En cuanto al mix energético español, en 2014 no experimentó grandes cambios. El petróleo continuó siendo la principal fuente, al copar el 44,7% del total, una cifra que supera en ocho puntos porcentuales la media de la UE (donde los derivados del crudo representan el 36,8%).

El refino vive “un momento dulce”
En otro momento de la presentación, Luis Aires destacó el “momento dulce” que vive en la actualidad el refino a nivel mundial, que está alcanzado cotas de procesamiento nunca vistas debido a la elevada producción de petróleo. El presidente de BP España, compañía que posee una instalación de este tipo en Castellón, alertó sobre la excesiva capacidad de refino y recordó que entre 2009 y 2014 se han cerrado en Europa 19 refinerías, un proceso que se mantendrá en el futuro ante los proyectos previstos en China y Oriente Medio.

En cuanto a la producción de energía en España, el análisis de la multinacional energética destaca el fuerte incremento experimentado por los biocombustibles, que pasaron de las 709.437 toneladas equivalentes de petróleo generadas en 2013, a las 937.896 del pasado año, una cifra que colocó a España en el cuarto país productor de biocombustibles de la Unión Europea, por detrás de Alemania, Francia y Holanda. No obstante, la cantidad producida en 2014 queda aún lejos del récord alcanzado en 2010, cuando se produjeron 1.267.362 toneladas.