Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.120 millones en los tres primeros trimestres, un 35% más

Revista Estaciones de servicio03/11/2016
Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.120 millones en los tres primeros trimestres, un 35% más, un exitazo basado en la ágil gestión de su portfolio de inversiones en un entorno de cotizaciones a la baja.
foto
En datos trimestrales, el beneficio neto y el beneficio neto ajustado del tercer trimestre fue de 307 y 481 millones de euros, respectivamente, muy superiores a los del mismo periodo de 2015.

En los nueve primeros meses del año Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.120 millones de euros, cantidad que supone un 35% más respecto a los 832 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Fuentes de la multinacional española apuntan que las medidas de eficiencia y ahorro implementadas por la compañía a lo largo del año le han permitido incrementar sus resultados “y potenciar su resiliencia ante el actual entorno de precios deprimidos del crudo y del gas”. Todo ello, unido a “la gestión dinámica del portafolio de activos de Repsol, ha permitido reducir la deuda neta del Grupo en 1.946 millones de euros respecto al final del ejercicio 2015”.

En los tres primeros trimestre de 2016 todas las áreas de negocio de Repsol generaron resultados positivos. Desde la compañía presidida por Antonio Brufau se subraya el incremento en 668 millones de euros del resultado neto ajustado de la unidad de Upstream, al pasar de unas pérdidas de 633 millones de euros a un beneficio de 35 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

Caídas de las cotizaciones internacionales
Por lo que respecta al Downstream, durante el periodo, las cotizaciones internacionales de las materias primas de referencia sufrieron un notable descenso respecto a los primeros nueve meses de 2015. Así, el precio medio del crudo Brent (el de referencia en Europa) cayó un 24%; el del West Texas Intermediate (en Estados Unidos), un 19%; y el del Henry Hub (el índice de referencia para el gas natural), un 18%.

A pesar de ese escenario, el resultado neto ajustado del área de Downstream ascendió a 1.329 millones de euros entre enero y septiembre, frente a los 1.655 millones de euros del mismo periodo de 2015, durante el cual se registraron márgenes de refino singularmente altos.

En cuanto al Refino, sus resultados estuvieron influidos por las paradas plurianuales de mantenimiento programadas en los complejos industriales de Cartagena y Tarragona. Una vez completado el programa de mantenimiento previsto en 2016 para el conjunto de las instalaciones en España, en el tercer trimestre aumentó la destilación y el grado de utilización de las capacidades productivas.

El indicador de margen de refino se situó en 6 dólares por barril, 2,9 dólares por barril menos que el obtenido en los primeros nueve meses de 2015. En lo que llevamos de cuarto trimestre, apuntan desde Repsol, se está apreciando una sensible recuperación de dichos márgenes, que han estado cotizando entre 7 y 9 dólares por barril.

El EBITDA del Grupo aumentó un 5%, hasta alcanzar los 3.558 millones de euros, apoyado en las medidas de optimización implementadas en los negocios de la compañía y en la Corporación.

Producción en aumento
La producción media de hidrocarburos de Repsol subió hasta 693.800 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d), un 36% más que en el mismo periodo de 2015, debido, principalmente, a la incorporación de los activos de Talisman y a los incrementos de producción provenientes de Venezuela, Bolivia, Brasil y Perú.

Como se ha apuntado, Repsol redujo su deuda financiera neta en 1.946 millones de euros respecto al cierre de 2015, hasta situarla en 9.988 millones de euros. Además, la compañía ha puesto en marcha en los últimos meses diversas iniciativas que han permitido aprovechar las condiciones del mercado, y gracias a las cuales se ha reducido sensiblemente el coste financiero medio de la deuda.

Por otro lado, la compañía ha aumentado su objetivo de sinergias y eficiencias para el conjunto del año hasta los 1.400 millones de euros, una vez materializado más del 98% del objetivo inicial de 1.100 millones de euros.