Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Las ventas de las tiendas de conveniencia de las estaciones de servicio crecerán este año un 2%

Revista Estaciones de servicio17/11/2016
Las ventas de las tiendas de conveniencia de las estaciones de servicio crecerán este año un 2%, otra buena noticia para un sector en continua queja. Nadie alerta sobre los efectos de este crecimiento sobre las tiendas tradicionales.
foto
El pasado año los cinco primeros operadores acumularon el 76% de las ventas totales.

Tras acumular varios años de descenso en sus ventas, el volumen de negocio generado por las tiendas de conveniencia experimentó en 2015 un estancamiento hasta colocarse en los 1.090 millones de euros, una cifra que se prevé mayor para el actual ejercicio, según el estudio “Tiendas de conveniencia” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

Fuentes de DBK estiman en unas 7.750 las tiendas de conveniencia que en la actualidad operan en España, la mayoría de las cuales están ligadas a estaciones de servicio. Este segmento del mercado “se benefició del crecimiento del tráfico de vehículos por carretera y la recuperación del consumo final de los hogares”. Así, las ventas generadas por las tiendas de conveniencia ligadas a las gasolineras crecieron un 2,5% en 2015, hasta alcanzar los 1.052 millones de euros.

En cambio, la creciente competencia ejercida por otros formatos comerciales continuó perjudicando la actividad de las tiendas no vinculadas a estaciones de servicio, cuyos ingresos disminuyeron un 40,6% respecto a 2014.

“En un contexto de buen comportamiento de los indicadores de actividad económica en general y de los relativos al tráfico por carretera en particular”, las estimaciones apuntan que el valor del mercado en el segmento de tiendas vinculadas a estaciones de servicio finalice el actual ejercicio “con un aumento algo superior al 2%, hasta situarse en unos 1.075 millones de euros”.

Por su parte, el avance de otros formatos comerciales muy competitivos en precio en un contexto de amplitud de horarios seguirá afectando negativamente a la actividad de las tiendas de conveniencia en centros urbanos.

El mercado, añaden fuentes de DBK, presenta una elevada concentración en los operadores líderes. De hecho, el pasado año los cinco primeros acumularon el 76% de las ventas totales, elevándose al 89% la cuota correspondiente a los diez primeros.