Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Jorge de Benito: “Las gasolineras sin personal no tienen cabida en este sector”

Revista Estaciones de servicio01/12/2016
El presidente de CEEES, Jorge de Benito, asegura en esta entrevista en exclusiva que las gasolineras desatendidas no tienen cabida en el sector.
foto
Jorge de Benito, presidente de CEEES, el pasado 17 de noviembre en el IV Foro de Fecamaes.
Desde el 5 de octubre Jorge de Benito ocupa la Presidencia de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), un cargo al que llega con ilusión y energía. Consciente de que la sociedad y la economía están cambiando a un ritmo desconocido, el empresario cántabro asegura que la patronal “trabajará codo con codo con sus asociados para ayudarles a adaptarse a esta nueva situación, que ya no es una foto fija, sino una película en constante movimiento”.

Estaciones de Servicio: ¿Cuáles son sus objetivos al frente de la CEEES? ¿Ha tenido tiempo en estas primeras semanas para desarrollar alguna iniciativa?
Jorge de Benito: Los objetivos principales definidos por la Asamblea son tres. En primer lugar, plantar batalla a las gasolineras desasistidas y las cooperativas que venden carburante a terceros no socios. En este sentido, la ley es bastante clara y por tanto la CEEES no dudará en exigir el cumplimiento de la legislación aplicable a la actividad de distribución de carburantes al por menor.

En segundo término, pero también relacionado con la cuestión anterior, dotar a la Confederación de mayor visibilidad ante los medios de comunicación y, por ende, ante la sociedad en general. Tengo el honor de presidir una gran organización muy conocida y reconocida dentro del sector, pero que a la vez adolece de falta de proyección hacia el exterior. Es el momento de que la sociedad sepa cuáles son nuestros problemas -que también son de los ciudadanos- y de los pasos que vamos dando para solucionarlos. (...)

En tercer lugar, y no por ello menos importante, otro objetivo pasa por profesionalizar la CEEES. Una de las recetas para conseguirlo es la elaboración de un Plan Estratégico, en el que el Comité Ejecutivo que presido ya está trabajando, para cuya redacción nos estamos basando en las valiosas aportaciones de los responsables de las asociaciones y federaciones de empresarios de estaciones de servicio integradas en la Confederación. (…)

Estaciones de Servicio: Tras la publicación, el pasado mes de agosto, de un informe de la CNMC en la que mostraba su apoyo a las gasolineras desatendidas, se produjo la respuesta conjunta de colectivos de empresarios, sindicatos, asociaciones de discapacitados y partido políticos. ¿Cuáles serán las próximas iniciativas encaminadas a mantener esa acción unitaria?
Jorge de Benito: Como te decía antes, tenemos una muy buena relación con los colectivos que mencionas y el Comité Ejecutivo que presido trabaja intensamente para mantener esos contactos y tomar acciones conjuntas. Éste es un asunto que nos afecta a todos y por ello es necesario permanecer unidos y dar una respuesta conjunta a este fenómeno.

Independientemente de ese espíritu de unidad que considero imprescindible, para ser más ágiles y no perder la ola de influencia que ya iniciamos hace algunos meses, los miembros del Comité y yo mismo seguimos reuniéndonos con responsables de la Administración a nivel autonómico y estatal para hacer un seguimiento de las acciones que se llevan a cabo en este campo.

Es muy significativo que el Congreso de los Diputados, en día 5 de octubre de 2016, a través de una Proposición No de Ley, haya cambiado de tendencia en este sentido aprobando la misma y extracto una parte significativa: “Modificar, en coordinación con las comunidades autónomas, las normas que sean necesarias para prever la obligatoriedad de que haya al menos un empleado en las estaciones de servicio para atender a personas consumidoras”.

Podemos decirlo más alto pero no más claro: las estaciones desasistidas, sin personal, no tienen cabida en este sector.

Estaciones de Servicio: ¿Cuáles son los principales retos, a corto y medio plazo, a los que se enfrentan las estaciones de servicio españolas? ¿Cómo están afectando las nuevas formas de consumo a las gasolineras españolas?
Jorge de Benito: Tenemos ante nosotros muchos y muy variados retos, que pueden resumirse en uno: cada vez hay menos demanda y más oferta. Incluso ahora, que estamos saliendo de la crisis, la demanda no acaba de repuntar. Y el motivo es evidente: los vehículos cada vez consumen menos carburante. Si a eso le añadimos que proliferan los nuevos puntos de suministro de carburante, en muchas ocasiones sin cumplir las normativas que se exigen a las estaciones de servicio, tenemos que las ventas medias por estación siguen una tendencia a la baja.

Tenemos que ser capaces de seducir a nuestros clientes con productos o servicios que hagan que les merezca la pena acudir a nuestros negocios. Nuestros negocios son ahora más que nunca estaciones de servicioS, con dos eses, una mayúscula y otra de plural al final.

En este capítulo, las propulsiones alternativas al gasóleo y la gasolina, que en muchas ocasiones se contemplan como amenazas para los empresarios de estaciones de servicio, pueden ser una magnífica oportunidad. Nosotros somos suministradores de energía y seguiremos prestando ese servicio a la sociedad, independientemente de la fuente energética de la que se trate.

Tenemos también ante nosotros el reto de encontrarnos con nuestros clientes en los lugares en los que ellos están de forma natural. Eso nos obligará a tener una presencia activa en las redes sociales, que pueden ser un magnífico foro para explicar a la sociedad cuál es nuestro modelo de negocio y de qué forma podemos aportar valor a la sociedad.

Este es un extracto de una entrevista que publicaremos en el próximo número de la revista Estaciones de Servicio.