Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Estaciones de Servicio

La AOP reitera que comparar la cotización internacional del crudo con los PVPs “es incorrecto”

Revista Estaciones de servicio01/09/2015
La AOP, reitera que comparar la variación porcentual de la cotización internacional del barril de crudo Brent con las caídas de los precios de los carburantes en los surtidores de las estaciones de servicio "es incorrecto"
foto
Álvaro Mazarrasa es el secretario general de la AOP, presidida por Federico Molina.

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, AOP, vuelve a recordar que comparar la variación porcentual de la cotización internacional del barril de crudo Brent con las caídas de los precios de los carburantes en los surtidores de las estaciones de servicio “es incorrecto”. La patronal petrolera reitera que los precios de los carburantes no tienen una relación directa con la cotización del Brent, “sino que dependen de las cotizaciones de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor”.

Asimismo, añaden fuentes del colectivo presidido por Federico Molina, la comparación porcentual “es errónea ya que no tiene en cuenta el peso de los impuestos y costes de distribución en el PVP, que representan aproximadamente el 68% del mismo y no están afectados por el precio del Brent, petróleo de referencia en Europa. La AOP asegura que los porcentajes de subida y bajada del PVP de los carburantes “siempre van a ser menores que los de sus cotizaciones”. Así, entre enero y junio la cotización internacional de la gasolina 95 creció un 59% “y su PVP sólo un 20%. En el caso del gasóleo A, la cotización internacional subió un 35 %, entre enero y mayo, y su PVP un 14%”, un efecto “que se está produciendo ahora con las bajadas de las cotizaciones”.

Oferta y demanda mundial
Desde el colectivo, del cual forman parte BP, Cepsa, Galp, Repsol, Saras y Shell, apuntan, una vez más, que los precios de los carburantes “no dependen directamente de la cotización del Brent, sino de sus cotizaciones al por mayor en sus respectivos mercados”. Aparte de la cotización del barril de crudo (que es el factor más influyente), los PVPs están condicionados por la oferta y demanda de dichos productos y por el tipo de cambio euro/dólar (ya que los productos petrolíferos cotizan en los mercados internacionales en la moneda estadounidense) por lo que la revalorización del euro en la última semana ha permitido un descenso de los precios en euro/litro mayor al experimentado por el citado petróleo en los mercados internacionales.

No obstante, la gasolina y el gasóleo han tenido un comportamiento diferente. Mientras la primera ha protagonizado un comportamiento asimétrico (ya que su consumo aumenta en los meses de verano en el hemisferio norte, principalmente en EE.UU. que es el mayor consumidor mundial de este carburante, lo que se refleja en las cotizaciones de la gasolina en el periodo estival), el segundo “se ha movido de forma más paralela a la cotización del Brent”, debido a que su demanda es más constante a lo largo del año.

Finalmente, la AOP explica que, al realizar comparativas entre ambas fluctuaciones, debe tenerse en cuenta que los precios publicados los jueves en el Boletín Petrolero corresponden a la media de los precios diarios de la semana anterior. Por tanto, advierten desde el colectivo, existe un decalaje entre los precios publicados en el Boletín cada semana y los precios actuales. Así, el pasado 27 de agosto, según los datos del geoportal del Ministerio de Industria y Turismo, los precios medios eran inferiores a los publicados ese mismo día en el Boletín Petrolero, 4 cts€/litro en el caso de la gasolina SP95 y 3 cts€/litro en el gasóleo A.