Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Bruselas prefiere los sistemas de peaje en lugar de las viñetas

La Comisión Europea presenta una guía para implantar el pago por uso de las carreteras

Revista Estaciones de servicio21/05/2012
EESS Digital.- El comisario de Transportes, Siim Kallas, ha presentado recientemente una guía destinada a que los Estados miembros lleven a cabo la implantación de sistemas de pago por uso de infraestructuras que estén regidos por los criterios de proporcionalidad y transparencia. Para la Comisión Europea son preferibles los sistemas de peaje en función de los kilómetros recorridos en lugar del método de viñetas empleado por algunos países, según informa Aquí Europa.

Actualmente, países como Austria, Bulgaria, República Checa, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia disponen de un sistema de pagos temporales por la circulación para los vehículos privados. En estos países los conductores están obligados a comprar una etiqueta adhesiva o viñeta para circular. Bélgica a su vez está trabajando para introducir este sistema, mientras que Dinamarca y Países Bajos están discutiendo su aplicación.

La cuestión a abordar surge, según entiende la Comisión, cuando el sistema de viñeta temporal es desproporcionado para aquellos conductores no residentes en el país. Por ejemplo, Austria y Eslovenia sólo venían ofreciendo etiquetas para largos periodos (anuales y semestrales), lo que se consideraba injusto para los vehículos extranjeros que circulan de paso. Ambos países fueron obligados a ofrecer tarifas breves.

Asimismo, desde Bruselas se ha llegado a señalar que en muchos casos esta tarifa es desproporcionada. En Bulgaria, República Checa y Eslovenia el precio medio diario por un bono de corta estancia es más de 7,5 veces superior al anual. En este sentido, la Comisión ha pedido a los países que prevén una futura tarificación vial que colaboren con ella para hacer converger la normativa de los distintos Estados y evitar discriminaciones entre población local y extranjera.

En palabras de Siim Kallas, los sistemas de tarificación vial deben ser transparentes y justos para todos, para insistir en la conveniencia de implantar peajes en lugar de viñetas, al estar aquellos basados en la distancia recorrida y no diferenciar entre extranjeros y residentes. En caso de que los países opten por las viñetas, desde el organismo europeo se insta a ofrecer entonces tarifas de corto plazo, semanales y mensuales además de las anuales, tanto para residentes como para extranjeros. Unas tarifas en las que el precio medio diario no podría rebasar más de 8,2 veces el anual.